elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Mal que le pese al PSPV, la política de VPP en Valencia es muy productiva y en 2009 hemos adjudicado 400 VPP en alquiler y venta”

  • El concejal de Urbanismo da cuenta del informe de gestión de AUMSA del ejercicio 2009 y anuncia, tras la constitución de la comisión de estudio, que los techos solares podrían generar en dos años electricidad para 20.000 personas

AUMSA ha adjudicado en 2009 un total de 400 viviendas protegidas en la ciudad de Valencia. Este es uno de los puntos más destacados en el informe de gestión del ejercicio pasado, aprobado hoy por el consejo de administración de la empresa municipal, AUMSA. “Mal que le pese al PSPV, la política de vivienda protegida del Ayuntamiento de Valencia es muy productiva, porque todas estas viviendas, independiente de la fórmula de gestión, se han construido en suelo municipal y se han adjudicado tras sorteos organizados por AUMSA. Hoy, otras 400 personas y sus familias tienen acceso a una VPP gracias al trabajo realizado por este equipo de gobierno sólo en el último año”, ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver.

“Y no dejamos de trabajar en la implantación de nuevos modelos de gestión que permitan sacar al mercado cuantas más viviendas protegidas mejor. Por eso, el anterior consejo de AUMSA aprobó el pliego de condiciones que regirá una nueva fórmula para impulsar la construcción de VPP: La cesión del derecho de superficie, en una primera fase, sobre seis parcelas de Patraix y Moreras, que permitirán construir 500 VPP en régimen de alquiler”, ha añadido el concejal.

AUMSA cerró el ejercicio 2009 con un volumen de negocio de 30 millones de euros, en la línea del ejercicio anterior. Destaca, además, un aumento de existencias de 27 millones de euros, debido al programa de inversiones en suelo y obra a efectuar por cuenta de Ausa.

Bellver ha destacado, como encargos municipales más importantes, la adquisición de suelo en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma de El Cabanyal, con un volumen de inversión de 4,4 millones de euros; la rehabilitación de Tabacalera y su adecuación para dependencias municipales, con un volumen de obra ejecutada de 18 millones de euros; la rehabilitación de la Plaza Redonda y la remodelación de su cubierta y los puestos de venta; los estudios de seguridad y salud de todas las obras ejecutadas con cargo al Plan E, con un importe de 1,1 millones de euros; y el nuevo depósito de tormentas de El Cabanyal, con un volumen de obra ejecutada de 4 millones, entre otros proyectos.

El concejal ha explicado que, una vez iniciado el proceso de municipalización, en el sentido de ampliar el objeto social de AUMSA –acuerdo tomado por el consejo de la empresa municipal celebrado el 8 de marzo de 2010-, para que la empresa municipal pueda llevar a cabo actuaciones relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables, tras el consejo de AUMSA se ha constituido la comisión de estudio, encargada de elaborar la memoria que determinará qué edificios municipales son susceptibles de albergar paneles solares. Según ha señalado Bellver, “unos estudios previos aseguran que en los dos primeros años, tras la implantación de estos techos solares, podremos producir energía suficiente para abastecer a 20.000 personas”.

Subir