elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arnau incorpora el sistema de gestión económica y logística Orion-Logis

  • La aplicación facilita el control del gasto del material de uso hospitalario

  • Terminales de lectura digital permitirán reducir los costes de mantenimiento y de inventario de los artículos almacenados

El Hospital Arnau de Vilanova ha implantado el sistema de información sanitaria Orion-Logis, una nueva aplicación informática que permite mejorar la gestión económica y logística en su departamento de salud.

El sistema se enmarca dentro del Plan de Sistemas de Información de Sanidad y dará servicio a las áreas de farmacia, contratación, compras, almacenes y mantenimiento del hospital y de los centros de salud.

El objetivo de este sistema es mejorar el control del gasto de los materiales que se utilizan en el hospital y en los centros de salud y de especialidades, así como reducir los costes de mantenimiento y de inventario de los artículos almacenados.

“Se trata de lograr una correcta gestión económica de todo el material que el personal sanitario necesita, así como dotar a los gestores de una herramienta ágil y eficaz para atender las necesidades de material y reparaciones de una manera más eficiente”, ha explicado Juana Belmar, directora económica del Hospital Arnau de Vilanova.

Tecnología de lectura digital
Para facilitar la gestión logística de los almacenes, el Hospital Arnau de Vilanova ha incorporado a Orion-Logis un sistema de lectura digital de códigos de barras, que permite saber la cantidad de material disponible y evita tener que realizar anualmente el inventario de estos productos.

Asimismo, la incorporación de este sistema evita que el hospital y los centros de salud y de especialidades tengan que realizar el recuento y los pedidos de los materiales, ya que los terminales de lectura digital generan de forma automática los listados de reposición necesarios para la preparación de pedidos y albaranes de entrega.

Esto es posible gracias a que todos los artículos almacenados han sido identificados mediante códigos de barras, cuya lectura digital se realiza cuando el sistema indica que la cantidad de alguno de los productos está por debajo de los parámetros establecidos.

Por otra parte, mediante este sistema se consigue que la frecuencia de reposición y los índices de rotación de los productos sean mayores, lo que permite reducir los costes de mantenimiento de los productos almacenados, la inversión en inventario y la ocupación de espacios.

Además, el sistema facilita la vigencia de los productos y permite disminuir la caducidad de los mismos generada por variables logísticas utilizadas por los proveedores que no se adaptan a los consumos reales de cada centro sanitario.

Incorporación al Servicio de Farmacia
Por su parte, la incorporación de Orion-Logis aplicado al uso de los medicamentos permitirá mejorar la gestión de los almacenes de la farmacia del hospital, así como disminuir los errores e incrementar la calidad del servicio.

El Hospital Arnau de Vilanova es el primer centro sanitario en Valencia que implanta esta tecnología en su Departamento de Salud, y el segundo en la Comunitat Valenciana.

Subir