elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La galería O+O inaugura la exposición ‘Tren en raya’ con la presencia de la cónsul del Perú en Valencia

La galería O+O inaugura la exposición ‘Tren en raya’ con la presencia de la cónsul del Perú en Valencia
    MÁS FOTOS
    La galería O+O inaugura la exposición ‘Tren en raya’ con la presencia de la cónsul del Perú en Valencia - (foto 2)
    La galería O+O inaugura la exposición ‘Tren en raya’ con la presencia de la cónsul del Perú en Valencia - (foto 3)
    La galería O+O inaugura la exposición ‘Tren en raya’ con la presencia de la cónsul del Perú en Valencia - (foto 4)

    La galería O+O de Valencia inauguró anoche la exposición Tres en raya, en la que participan los artistas Jorge Arcos, Javier Raventós y Vladimir Ramos. Al acto acudió la cónsul de Perú, Lisete Salvarte, para apoyar a su compatriota Vladimir Ramos. Salvarte se mostró muy satisfecha del resultado y explicó que el Consulado de Perú en Valencia (emplazado en la plaza Pinazos 2) “colabora con los artistas ayudándoles a mostrar su arte, auspiciando exposiciones y trabajando intensamente en materia de comercio y económica”. Entre las actuaciones que lleva a cabo el Consulado destacan los convenios entre universidades como la Politécnica con el Perú para mejorar los contactos entre ambos países.

    El artista mexicano afincado en Arizona Jorge Arcos abre este trío. Sus pinturas abstractas reflejan una intensidad de electrificación cuando extrae lo reprimido e invisible, invitando al espectador a contemplar alguna faceta inescrutable de nuestro mundo, según palabras de Ruthie Tucker. Un trabajo de gran fuerza expresiva y colorido intenso no exento de humor y crítica. Artista formado en el dibujo, la pintura y el grabado, Arcos ha afirmado en alguna ocasión que “Soy un artista porque nací para serlo. Estoy vivo porque pinto”.

    El catalán Javier Raventós es el escultor del grupo. El historiador del arte Jaume Soler explica lo siguiente acerca de su obra: “Es una escultura personal, dura, decidida y contundente”. “La escultura de Raventós quiere ser muchas cosas, dentro de su sencillez formal. Y si el espacio ha de ser, verdaderamente, el eje vertebrador de la idea, una idea que funcione, que se articule y que se integre, la materia, por su peculiaridad, ha de sorprender”. Y continúa Soler: “Se mire por donde se mire, la obra de X. Raventós sigue una línea de parámetros en función de una línea de cambios, profunda, llena de intenciones, dialogando y sin complicaciones. Es la escultura ideal, real o imaginaria, en virtud de la cual el estatismo no tiene porque alterar, en ningún momento, su espíritu innovador y libre”. Raventós hace uso de los materiales reciclados debidamente transformados.

    El artista plástico Vladimir Ramos reside en Lima (Perú). Ramos ha obtenido diferentes premios en su trayectoria y su currículo está salpicado de exposiciones dentro y fuera del país. Actualmente pinta, es docente a nivel superior  y realiza proyectos de interrelación arte-sociedad. Laura Avendaño asegura que este artista “retoma la tradición de las mejores etapas en que el arte ha jugado un papel clave de denuncia y disconformidad. Rechazando una actitud pasiva, sus series aluden, casi sin excepción y de manera diversa, a la disolución del individuo en tanto ser humano y ciudadano de un mundo globalizado que avasalla sus derechos naturales”. Una obra comprometida con problemáticas sociales universales.

    Subir