elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno inicia la tramitación para que AUMSA pueda gestionar el uso de energías renovables

El Pleno inicia la tramitación para que AUMSA pueda gestionar el uso de energías renovables
    El Pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy por unanimidad iniciar el proceso de municipalización necesario para la ampliación del objeto social establecido en los estatutos de la empresa municipal AUMSA, de manera que ésta pueda gestionar el uso de energías renovables

    Hasta ahora, el objeto social de AUMSA no incluía ninguna referencia a cuestiones medioambientales, concretamente en lo que se refiere a la planificación y gestión energética dirigidas a fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables. Por ello, al ampliar los estatutos se facilita que la entidad municipal, manteniendo su actual objeto social y la calificación de sociedad urbanística, también pueda gestionar el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de la propia sociedad, así como de los bienes demaniales o patrimoniales del Ayuntamiento. Para ello, se añadirá, como objeto social de AUMSA “la promoción, explotación, enajenación, instalación, mantenimiento, ejecución y gestión de actividades relacionadas con el medio ambiente y energías renovables, así como la gestión y explotación de los servicios que sobre los mismos se puedan establecer”.

    Tras la aprobación hoy por el Plenario se creará una comisión que redactará la memoria de actuación, que estará integrada por los Concejales Alfonso Grau, Jorge Bellver y Vicente González Móstoles, y por los siguientes funcionarios: Jefe del Servicio de Contabilidad, Abogado de la Ciudad, Secretario del Área de Urbanismo, Ingeniero Industrial Municipal y Jefe de la Sección de Proyectos Singulares.

    Tras la elaboración de la memoria, ésta se expondrá al público durante 30 días y, una vez resueltas las observaciones, será definitivamente aprobada por el Pleno. Con ello se permitirá que AUMSA gestione actividades, como por ejemplo, la instalación de techos solares para captar energía e incorporarla a la red general.

    El Pleno Municipal ha sido informado también de la aprobación de los Estados de Liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2009, una liquidación que, tal como expuso en su día el Concejal Delegado de Presupuestos y Política Tributaria, Silvestre Senent, “arroja unos resultados positivos, es decir, de superávit, en todos los indicadores: remanente líquido de tesorería, resultado presupuestario, índice de deuda y ahorro neto.

    Durante la reunión, el Concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Ferrer ha criticado la gestión económica municipal, por su “desequilibrio estructural, es decir, entre los gastos corrientes y los ingresos corrientes”, y ha denunciado que “el ejercicio se cierra con un déficit de 28’6 millones de euros”. Según Ferrer, las operaciones extraordinarias realizadas para el presupuesto de 2008 generaron un remanente de tesorería de 93 millones de euros, que “es lo que han permitido salvar las cuentas por los pelos, pero no el presupuesto real”.

    El Concejal Silvestre Senent ha rehusado estas “especulaciones sobre lo que serían las cifras si quitamos esto o lo otro, pero –ha afirmado- los datos son los que son; y son de superávit en todos los casos”, ha asegurado.

    Defensa de la libertad de expresión
    El Pleno Municipal ha aprobado también hoy una moción en la que se expresa que “el Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno han defendido siempre y defienden la libertad en su sentido más amplio, especialmente la libertad de expresión, y rechazan cualquier manifestación que la menoscabe”.

    El texto corresponde a una moción alternativa del Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, a la propuesta de acuerdo que había presentado el Concejal Socialista Rafael Rubio, en la que pedía que el Pleno condenara la “censura a la exposición fotográfica ‘Fragments d’un any’ en el MuVIM.

    Ambos portavoces han mantenido un debate en torno a la libertad de expresión, en el transcurso del cual los dos han mostrado fotografías, tanto las eliminadas de la exposición del MuVIM, por parte del Edil Rubio, como imágenes de actos de censura e impedimentos a la libertad de personas afines al PP en distintas localidades valencianas, por parte del Concejal Grau.

    También ha suscitado un tenso debate la moción presentada por el Concejal Socialista Juan Soto al hilo de las relaciones entre el Ayuntamiento y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y la financiación de dichas entidades. Soto ha criticado al Concejal de Fiestas, Félix Crespo, “por ignorar las propuestas de la Federación”, y ha definido de “varapalo” la reducción de las subvenciones a las sociedades musicales por parte de la Generalitat.

    Subir