elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Desvelos” de la artista camerunesa Angèle Etoundi llega a Valencia

La exposición “Desvelos” de la artista camerunesa Angèle Etoundi llega a Valencia
  • La muestra se enmarca en el V Encuentro España-África “Mujeres por un mundo mejor”

MÁS FOTOS
La exposición “Desvelos” de la artista camerunesa Angèle Etoundi llega a Valencia - (foto 2)
La Plaza del Patriarca y el Centro de Eventos de Feria Valencia acogen desde hoy la exposición “Desvelos”, de la artista Angèle Etoundi Essamba (Douala, Camerún 1962), una propuesta plástica que ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencia y Casa África, dentro de la iniciativa "África Vive".

Hasta el próximo 5 de abril se podrá visitar “Desvelos”, una colección inspirada en un viaje que la artista realizó a Zanzíbar en 2006 y en el que trata la estética y el uso del velo en la África subsahariana en general, y en la isla de Zanzíbar en particular. En una dialéctica conceptual basada en la idea dual del 'des-velo', el objetivo de Angèle Etoundi Essamba se dirige a captar con digna belleza y sensualidad velada, rostros, miradas, gestos y huellas corporales.

La muestra será inaugurada en un acto que contará con la presencia de la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, la artista Angèle Étoundi Essamba, y el Director Genera de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez. Esta exposición forma parte de las actividades en torno al V Encuentro España-África “Mujeres por un mundo mejor”.

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba que asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida". La artista nos recuerda que "más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y a nosotros mismos".

Angèle Etoundi Essamba nació en 1962 en Douala (Camerún) donde vive hasta los 10 años. Después se traslada a Francia y cursa en París sus estudios secundarios. A partir de 1982 se traslada a Ámsterdam, donde se matricula en la Escuela Profesional Holandesa de Fotografía (Nederlandse Fotovakschool).

Hoy en día es la artista fotógrafa africana de mayor proyección internacional. Desde su primera exposición en 1985, en la Maison Descartes en Ámsterdam, su obra no ha dejado de ser presentada en museos, ferias, bienales y galerías en África, Europa y Estados Unidos. Ha participado en importantes bienales internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1994), Bienal de Venecia (1994), Dak'ART en Senegal (2002) o la Bienal fotográfica de Bamako en Mali (2001), recientemente ha sido seleccionada para participar en la Bienal de Dak'ART 2008.

En España, donde su obra ha sido muy bien recibida, han tenido lugar las siguientes exposiciones: La metamorfosis de lo sublime: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Fundación Antonio Pérez, Cuenca); Figuraciones del árbol: fotografías de Angèle Etoundi Essamba ("Ellas Crean", Circulo de Bellas Artes, Madrid; Oratorio San Felipe Neri, Toledo; Museo de la Universidad de Alicante, Alicante; "Hay Festival", Segovia; Fundación Cruz Campo, Sevilla; Museo de Arte Contemporáneo, Puebla de Cazalla, Sevilla; Galería Safia, Barcelona; ANNTA Gallery, Madrid.

Subir