elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Luis García Montero participa en el ciclo de animación a la lectura de la Biblioteca Valenciana

El escritor Luis García Montero participa en el ciclo de animación a la lectura de la Biblioteca Valenciana
    La Biblioteca Valenciana ha acogido esta mañana una nueva entrega de su ciclo de animación lectora protagonizado por el poeta y novelista Luis García Montero. Esta actividad forma parte del proyecto “Tria el teu i llig” que organiza la conselleria de Cultura y Deporte a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

    Unos 450 alumnos procedentes de diversos centros escolares de la Comunitat Valenciana han participado en este encuentro y han preguntado al autor granadino sobre su trayectoria creativa, sus afinidades lectoras e inspiraciones literarias.

    En su intervención, Luis García Montero ha hecho hincapié en la importancia de la poesía como método para “conocer los fundamentos de la vida, lo que realmente es importante, saber qué estoy diciendo cuando afirmo 'soy yo'”.

    “Entender la poesía como una reflexión de la realidad, como método de conocimiento de uno mismo, y como forma de relación con los demás, resulta fundamental. La literatura no es una asignatura para aprenderse fechas o datos de memoria. Los escritores intentan establecer un diálogo con las cosas fundamentales de la vida, y comprender lo que significa expresar una opinión”, ha declarado el autor.

    Asimismo, García Montero ha insistido en la idea de invitación a la lectura como medio de estímulo del hábito lector, y que se den a conocer las posibilidades que ésta ofrece para profundizar y conocer mejor la realidad que nos rodea. Ponerse en el lugar del otro, observar la realidad con mayor lentitud, estimular la imaginación, aprender a no decir lo primero que se nos ocurra y formarnos nuestra propia opinión, son algunos de los valores que García Montero destaca para reivindicar la importancia de la literatura. “La verdad no está en poder decir lo que pensamos, sino en poder pensar lo que decimos”, ha declarado, repitiendo la célebre cita de Antonio Machado.

    Luis García Montero ha destacado también el valor de poetas como Rafael Alberti, con quien estableció una larga relación de amistad y de quien aprendió que la poesía es algo íntimamente relacionado con la vida y con la defensa de la propia conciencia individual, Miguel Hernández, de quien destaca sobre todo sus poemarios “El rayo que no cesa”, que “todavía conserva la limpieza del adolescente” y del “Cancionero y romancero de ausencias” como una de las obras culminantes del poeta oriolano. “El Año Hernandiano será útil para reconocer la figura de Miguel Hernández, pues a pesar de que es un poeta muy popular, no ha estado bien leído por las generaciones jóvenes.”

    Este ha sido el noveno encuentro de la serie de trece que conforma el ciclo. La próxima entrega correrá a cargo de Xavi Sarrià.

    Subir