elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide explicaciones a la DGT por su renuncia a construir una nueva sede junto a El Cabanyal

El Ayuntamiento pide explicaciones a la DGT por su renuncia a construir una nueva sede junto a El Cabanyal
  • Urbanismo había aprobado una modificación puntual del PGOU, precisamente a petición de Tráfico, para ejecutar el proyecto

  • Bellver denuncia que “en la primera oportunidad que se le presenta al Gobierno para regenerar el entorno de El Cabanyal, desiste de hacerlo”

El Ayuntamiento de Valencia pedirá explicaciones al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico por su decisión de no construir una nueva sede de la DGT en La Malvarrosa (en una parcela de la calle Padre Antón Martín, números 12 al 18), tal como estaba previsto, y para lo cual la propia Dirección General de Tráfico había solicitado al Ayuntamiento que aprobara una modificación puntual del PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, modificación que, de hecho, ya está aprobada.

Así lo ha asegurado hoy el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, quien ha dado a conocer el comunicado remitido al Ayuntamiento desde la DGT en el que se informa de la renuncia a construir una nueva sede, como era la intención original del organismo estatal, por “criterios de racionalidad inmobiliaria y de contención del gasto”. Bellver ha “lamentado profundamente esta decisión”, y ha apuntado la paradoja que es renunciar al proyecto por razones presupuestarias, mientras que en otras ciudades, como es el caso de Zaragoza, sí se prevé adecuar una nueva sede, sí hay recursos para ello.

El Delegado de Urbanismo ha recordado que en el escrito en el que la DGT solicitaba la modificación del PGOU para poder disponer de un solar en la calle Padre Antón Martín “se señalaban las carencias de la actual sede de Tráfico: falta de permeabilidad, mala accesibilidad, y el consiguiente perjuicio en la atención al ciudadano”.

Asimismo, se especificaba que el espacio alternativo “cumple sobradamente las necesidades, e incluso se generaría una cesión de 1.000 metros cuadrados, además de su efecto en la regeneración del entorno”. De hecho, la modificación del Plan General, fruto del convenio aprobado por la Comisión de Urbanismo el 20 de diciembre de 2007, permite la ordenación pormenorizada del suelo dotacional existente entre la avenida Malvarrosa y la calle Padre Antón Martín. Como consecuencia de esta ordenación se obtiene un espacio SP (Servicio Público) para construir la nueva Jefatura de Tráfico, sobre un solar de 1.587 metros cuadrados. Además, un espacio libre vinculado a la reparcelación de la avenida de la Malvarrosa, de 1.029 metros cuadrados previsto para zona verde; y un SP7, donde se preveía edificar 15 VPP en alquiler, destinadas a jóvenes menores de 35 años, a mayores de 65 y a minusválidos.

Regenerar el entorno de El Cabanyal
En este sentido, el Concejal ha subrayado que el solar sobre el que la DGT pretendía construir su nueva sede está “en el linde mismo del barrio de El Cabanyal”. “Quiero pensar –ha manifestado Bellver- que esta decisión de Tráfico no tiene nada que ver con otras cuestiones también de plena actualidad en las relaciones entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valencia”. “Es llamativo –ha continuado el Delegado de Urbanismo- que los socialistas apunten a la regeneración del barrio de El Cabanyal con la implantación de recursos como éste, pero a la primera oportunidad que tienen para hacerlo y con la decisión ya tomada, se echan para atrás”.

De hecho, ha explicado el Edil, la actuación estaba tan adelantada que incluso ya había una fecha fijada con la propiedad del solar para ir al notario a formalizar la firma de la venta. Por ello, el propietario del solar ha anunciado su decisión de emprender acciones contra la DGT por daño patrimonial, dado que tras la modificación la parcela está en una situación de ‘pro indiviso’; es decir, ha afirmado el Concejal, que lo que ha ocurrido “es totalmente delirante”.

Bellver ha negado que el asunto económico sea la razón de esta postura, dado que el propietario, que inicialmente pedía 7 millones de euros por su solar, aceptó la tasación realizada por una sociedad estatal, que fijó el precio en 4 millones, tras lo cual se realizó el señalamiento notarial para la firma. “Se trata de una decisión sectaria desde el punto de vista político –ha asegurado Jorge Bellver- en la que alguien ha bloqueado la construcción de la nueva sede de la DGT, una actuación que, inicialmente, habría supuesto una inversión de 23 millones de euros”. “En el escrito –ha añadido el Concejal- la DGT dice que, finalmente, no ha sido posible la adquisición de los terrenos: que lo expliquen”.

Subir