elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia refuerza su servicio diurno en la Zona A desde mañana para facilitar el acceso a actos falleros

  • Ocho unidades con cinco coches incrementarán de manera notable el número de plazas en la L-3

  • La frecuencia de paso por el centro será de 5 minutos en la L-1, L-4 y L-6 y de 4 minutos en la L-3 y L-5

  • La circulación se ampliará en la franja horaria entre las 11 y las 22:30 horas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reforzará desde mañana su servicio diurno entre las 11 y las 22:30 horas por la Zona A, la del centro de la ciudad, para facilitar el acceso a los diversos actos que se celebran durante las Fallas en horario matutino y vespertino, como la tradicional Ofrenda de Flores, las corridas de toros o el final de la exposición del Ninot, que congregarán a miles usuarios de Metrovalencia en las principales estaciones y paradas de la red.

La Zona A está delimitada por las estaciones de Carolinas Fira, Empalme y València Sud, en la Línea 1; Mislata-Almassil, Alboraia y Marítim-Serrería, en las Líneas 3 y 5; y Televisión Valenciana, Tossal del Rei, Doctor Lluch, Marítim-Serrería y Neptú, en las Líneas 4 y 6 y prolongación tranviaria de la Línea 5.

Hasta el día 19, Día de San José, los metros de las Línea 1 y los tranvías de las Líneas 4 y 6 tendrán una frecuencia de paso por el centro de Valencia en la franja horaria citada de cinco minutos, mientras que los trenes de las Líneas 3 y 5 lo harán cada cuatro minutos.

Esta planificación de FGV es complementaria al servicio nocturno que Metrovalencia también ofrecerá a sus viajeros desde el día 15, jornada en que se celebra la plantà, hasta la madrugada del día 20, una vez llevada a cabo la cremà.

Trenes con cinco coches
Los servicios ordinarios y especiales de Metrovalencia para las Fallas 2010 contarán con ocho unidades con cinco coches, que permiten ampliar la capacidad de los convoyes de 600 personas a 750 personas. Estos trenes circulan por la Línea 3, Aeroport-Rafelbunyol, la que más tráfico registra de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

En principio, la primera unidad de cinco coches, puesta en servicio el 10 de noviembre de 2009, recorría el trayecto Palmaret-Avinguda del Cid para, en la actualidad, ampliarse su recorrido a toda la Línea 3, Rafelbunyol-Aeroport con ocho trenes de estas características. En una tercera fase, los nuevos vehículos también circularán por toda la Línea 5, Aeroport-Torrent Avinguda/Marítim Serrería.

Esta actuación se enmarca dentro de la renovación y ampliación del parque móvil emprendida por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que, desde el año 2004 y hasta la fecha, ha invertido en la adquisición de 62 unidades de metro, 40 coches intermedios y 21 tranvías un total de 540 millones de euros (485 para metro y 55 para tranvía) para Metrovalencia.

En esta ocasión, se trata de la contratación a la multinacional alemana de 20 coches motor intermedio para otras tantas unidades de metro serie 4.300 por un importe de cerca de 50 millones de euros que se intercalarán en los vehículos que circulan en la actualidad por las líneas 3 y 5. La composición del convoy es motora, remolque, motora, remolque y motora (MRMRM).

Con esta actuación se consigue transportar a más personas en cada trayecto, lo que redunda en un desplazamiento para los viajeros más cómodo y menos masificado en dos de las líneas de Metrovalencia que más volumen de usuarios tienen diariamente a lo largo del año.

Subir