elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El Any Joanot Martorell dará a conocer el legado de este ilustre valenciano y literato universal”

Miró: “El Any Joanot Martorell dará a conocer el legado de este ilustre valenciano y literato universal”
  • La consellera de Cultura desvela el programa que rinde homenaje al insigne autor valenciano

  • Dos grandes exposiciones traerán a Valencia las primeras ediciones originales del “Tirant lo Blanch” que se conservan en el mundo y valiosos objetos de caballería medieval

  • El escritor Mario Vargas Llosa impartirá una conferencia sobre las influencias de la obra de Martorell en su trabajo literario

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana las actividades culturales que la Generalitat ha organizado para celebrar el 600 aniversario del nacimiento del autor valenciano Joanot Martorell.

Al acto han asistido la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y el profesor y sociólogo Eduard Mira y el investigador Jaume Chiner.

Trini Miró ha destacado la importancia de esta efeméride que celebra “la figura de uno de los creadores más importantes con que cuentan las letras valencianas y universales. Joanot Martorell es uno de los nombres clave de la literatura, indispensable para entender la evolución de las letras europeas. Fue un autor muy leído en su época, y su influencia se dejó sentir a través de los siglos en numerosos autores posteriores. Su sombra se alarga hasta nuestros días.”

“Todas estas razones han impulsado a la Generalitat a declarar el año 2010 como el Any Joanot Martorell, y, al igual que se ha hecho con otros personajes ilustres de nuestra historia, la conselleria de Cultura dará a conocer la importancia de la figura y el legado de este ilustre valenciano y literato universal”, ha declarado Miró.

Al igual que sucedió en 2008 con Jaume I, Calixto III o Alfons el Magnànim, o en 2009 con Ausiàs March, en 2010, la Generalitat ha dispuesto un amplio programa de actividades culturales para celebrar el sexto centenario del nacimiento de Joanot Martorell.

Exposiciones en la Biblioteca Valenciana y en el Museo San Pío V
En primer lugar, dos grandes exposiciones que, a partir de octubre-noviembre, tratarán de acercar a los valencianos la figura de Martorell y su aportación al mundo de las letras europeas.

La primera de ellas, tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Valenciana y será comisariada por Jaume Chiner, uno de los grandes especialistas en la obra de Martorell y su contexto (comisario, entre otras, de las exposiciones sobre Ausiàs March en 2009). Se trata de una exposición de importancia histórica, pues por primera vez se mostrarán en una única y misma exposición, las ediciones más importantes del Tirant lo Blanch. Entre ellas, estarán los tres únicos ejemplares de esta obra que se conservan de la primera edición valenciana de 1490: el que se conserva en la Universidad de Valencia, el de la Hispanic Society de Nueva York y el de la Biblioteca Británica de Londres. Junto a ellos, se exhibirá también el único ejemplar completo que existe de la edición de Barcelona de 1497 y que procede también de la Hispanic Society de Nueva York. Asimismo, estará presente la edición de Valladolid de 1511 que se conserva en la Biblioteca de Catalunya y que fue leída por el mismo Miguel de Cervantes.

La segunda gran exposición tendrá lugar en el Museo San Pío V. Se trata de una muestra que reflejará el mundo caballeresco del siglo XV que tan activamente vivió Joanot Martorell y que contará con valiosas obras y piezas procedentes de museos y colecciones internacionales. La muestra está comisariada por el profesor Eduard Mira y por el director de la Armería Imperial del Museo de Historia y Arte de Viena, Christian Beaufort, uno de los grandes especialistas del mundo caballeresco medieval. Con el título de “Joanot Martorell y el Tirant o el otoño de la caballería”, la exposición establecerá un itinerario por las grandes órdenes caballerescas medievales a través de objetos heráldicos, armaduras, armas de guerra y de torneo, tapices y elementos del mundo caballeresco y cortesano.

Asimismo, la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes participará en el Any Joanot Martorell. En colaboración con la Biblioteca Valenciana, realizarán el Portal Virtual Joanot Martorell. Al igual que se ha hecho con otros autores, el portal recogerá ediciones del la obra de Martorell, estudios científicos sobre su vida y obra, referencias bibliográficas, etc.

Conferencia de Mario Vargas Llosa
Otra de las actividades más destacadas del año será la conferencia magistral que impartirá en la Biblioteca Valenciana el escritor Mario Vargas Llosa el próximo 16 de junio. El autor peruano es uno de los grandes expertos mundiales en la obra de Martorell y ha expresado su admiración por su obra en diversos escritos y artículos que han sido traducidos a varias lenguas. El Tirant lo Blanc es una de las obras más queridas por Vargas Llosa, una obra que ha ejercido una gran influencia en su trabajo de escritor. En su intervención comentará de primera mano la huella de Joanot Martorell en su producción literaria.

Actividades en Bibliotecas de la Comunitat y en Ferias internacionales
El Any Joanot Martorell servirá también para organizar actividades en el resto de la Comunitat Valenciana, gracias a la campaña dirigida a las Bibliotecas municipales y centros de lectura que incluirá exposiciones itinerantes, edición de carpetas didácticas, talleres, recitales poéticos y lecturas dramatizadas de la obra de Joanot Martorell.

También están previstos diversos actos de divulgación de la obra del poeta en las ferias internacionales del libro más importantes de Europa.

Un concierto en el Palau de les Arts
Con respecto a la actividad musical, les destaco la versión concertística que el Palau de les Arts organizará en noviembre de la composición de Amando Blanquer “El trionf del Tirant”.

Reedición de la Cabalgata Histórica por las calles de Valencia

Por último, la consellera de Cultura ha anunciado que la Fundació Jaume II el Just está trabajando para volver a celebrar de nuevo, el próximo 3 de octubre, la Cabalgata Histórica que fue organizada en 2008 como parte de las actividades conmemorativas del Any Jaume I.

Aquella cabalgata recreaba con rigor histórico el desfile que Alfons el Magnànim organizó en 1428 para honrar la memoria de Jaume I. El evento fue contemplado por unas 100.000 personas. Este año se volverá a organizar para que se convierta en un atractivo cultural más de la ciudad de Valencia.

comentario 1 comentario
gaeta
gaeta
07/03/2010 11:03
sainet

esta be que li reten homenatge a un dels nostres escriptors mes importan en llengua catalana,el que passa es que una gent que desprecia la llengua catalana i parla de una llengua inexisten com "el valenciano" haurien de dedicase a llegir una miqueta mes per apendre algo del que despres donar lliçons i deixar de persseguir els nostres escriptors,catedratics i tot el que defenssa la nostra llengua.

Subir