elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pobreza en el mundo, entre la feminización y el empoderamiento

La pobreza en el mundo, entre la feminización y el empoderamiento
    La tarde de esta primera jornada del sexto curso del XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives se ha abierto con la ponencia “Desigualdades educativas y fórmulas para acceder a un empleo digno” que ha llevado a cabo Eva Caballero Segarra, Responsable del Departamento de Educación de la O.N.G.D “Jóvenes y Desarrollo”. Según ha explicado, las desigualdades educativas son causa de la falta de oportunidades de las personas de acceder a la educación. Aunque la educación es un Derecho Humano Fundamental reconocido internacionalmente y retomado como elemento vertebrador en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, concretamente en su Objetivos número dos “Lograr la educación primaria universal”, hoy en día existen millones de niños y niñas y personas adultas que quedan fuera del acceso a la misma. “Por ello es fundamental que reivindiquemos el compromiso para que se cumplan los objetivos adquiridos en materia educativa y se amplíe el porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinado a la Educación que garantice una educación de calidad para todos y todas”, ha manifestado la ponente.

    Desde la Fundación jóvenes y desarrollo, como ONGD calificada en Educación, se apuesta por un proceso educativo integral de las personas, principalmente entre la infancia y la juventud, como instrumento y herramienta para lograr, no sólo el desarrollo personal, sino también el desarrollo pleno de todos sus derechos sociales, económicos y culturales.

    Por su parte, Isabel Pla Julián, Profesora titular de Economía Aplicada de la Facultad de CC. Económicas y empresariales de la Universitat de València ha explicado la “Feminización de la pobreza y las estrategias de empoderamiento”. En esta intervención, la ponente ha analizado cómo el fenómeno de la pobreza en el mundo tiene rostro de mujer. “Los procesos de feminización de la pobreza están asociados a procesos generizados como la división internacional del trabajo”, ha afirmado. Para valorar las situaciones de pobreza absoluta o relativa Isabel ha explicado una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos para, en función del diagnóstico y desde una perspectiva de género, proponer unas estrategias de empoderamiento de la mujer basadas en la mejora de sus condiciones vitales o de su posición social.

    El broche final de la jornada lo ha puesto una interesante Mesa Redonda, moderada por Isidro Antuñano, coordinador del curso, y en las que han intervenido ambas ponentes, a las que se les ha añadido Mercedes González Domínguez, Presidenta de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Cooperación con Benin de la cual también es fundadora. La ponente ha realizado un emotivo relato de todas las experiencias, proyectos e iniciativas que su Fundación lleva a cabo en Benin, un pequeño país africano, de los más pobre del mundo, localizado entre Nigeria y Togo. Entre ellas, la construcción de infraestructuras como presas, puentes o campos de fútbol, pero sobre todo la escucha al otro como motor de su trabajo. Citando a Luis Vives, “nada es tan fácil y tan útil como escuchar mucho”, ha afirmado Mercedes quién ha destacado que entre las acciones llevadas a cabo por su Fundación siempre se tiene un especial interés en el apoyo a la mujer y su formación.

    Por su parte, Eva Caballero ha hablado de sus experiencias en Colombia y ha explicado cómo en su ONG ejecutan proyectos de corta duración, relacionando formación profesional con el acceso al mercado laboral, para evitar así la inserción en la economía informal. Sobre el papel de la educación también ha hablado Isabel Pla quién ha destacado que “la educación es una herramienta clave para la equidad y el empoderamiento”.

    Subir