elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios jurídicos municipales dictaminarán si recurren la autorización ambiental concedida por la conselleria a la Aceitera de Nazaret

  • Grau: “El Ayuntamiento ha hecho sus deberes declarando a esta empresa fuera de ordenación”

Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento serán los encargados de dictaminar si es preceptivo recurrir ante los Tribunales la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Dirección General para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente a la empresa Brunge Ibérica S.A, propietaria de la empresa aceitera de Nazaret. Esta autorización es contraria a un informe elaborado por los Servicios Técnicos Municipales, que establece que la actividad de esta fábrica no resulta compatible con el planeamiento urbanístico ni con las Ordenanzas Municipales relativas al mismo.

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha recalcado al respecto que “el Ayuntamiento ha hecho sus deberes, declarando a esta empresa fuera de ordenación. No vamos a tolerar obras de ampliación ni de aumento del valor patrimonial”. No obstante, Grau ha insistido en la imposibilidad de cerrar la fábrica. “No podemos cerrarla porqué sus propietarios tienen una concesión administrativa hasta el año 2022. De ahí que no podamos echarles, porque sería contrario al Estado de Derecho”, ha indicado.

Grau ha respondido así a la Concejala socialista, Carmina del Río, quien ha instado al Equipo de Gobierno Municipal a acudir a los Tribunales para recurrir la autorización concedida a la empresa aceitera “puesto que es la única fábrica peligrosa que queda en la ciudad y debe ser trasladada para no perjudicar a los ciudadanos”.

En la misma línea, Alicia Casero, como portavoz de la Asociación de Vecinos de Nazaret, ha solicitado a la Alcaldesa la anulación de la autorización concedida por la Consellería y el traslado de la fábrica.

Durante la sesión plenaria se han aprobado por unanimidad otras dos propuestas formuladas a la Cámara. En el primer caso, los Grupos Municipales Popular y Socialista han aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la “Declaración de Cádiz”, aprobada el pasado 5 de febrero por la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder.

En segundo lugar, la Corporación ha acordado la construcción de un centro de atención para mayores en el barrio de El Pilar. Hasta que se decida una ubicación adecuada y en consenso con los vecinos, el Ayuntamiento se compromete también a habilitar un local provisional para los mayores del barrio.

Subir