elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Félix Crespo confía en que la Semana Santa Marinera sea declarada este año Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera edita 97.500 ejemplares de sus publicaciones para promocionar esta celebración

“La familia de la Semana Santa Marinera sigue creciendo, lo que demuestra la evolución positiva de esta fiesta, así como el interés creciente que despierta”. Con estas palabras se ha referido el Concejal de Fiestas, Félix Crespo, al nacimiento de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, que se suma este año a las otras 31 que integran este colectivo. Crespo, acompañado por la Presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla, ha presentado esta mañana la programación de esta conocida celebración de la Pasión, que se desarrollará en los Poblados Marítimos de Valencia entre los días 25 de marzo y 4 de abril.

La nueva Hermandad, perteneciente a la Parroquia de Santa María del Mar, sacará en procesión la imagen restaurada del Cristo de la Palma, una talla datada entre el siglo XVII y XVIII , la más antigua de las que desfilarán en la Semana Santa Marinera. Según el Concejal de Fiestas “enriquecer el Patrimonio con joyas de esta envergadura tiene mucho valor, y si encima esto ha dado pie a que 100 nuevos cofrades se hayan organizado en torno a ella, nuestra satisfacción es aún mayor”.

Además de esta Hermandad, la Semana Santa Marinera incorporará este año dos actos novedosos: la “Tamborá” y la “Processó dels Farols”, tal como ha explicado la Presidenta de la Junta Mayor, Begoña Sorolla. El primero de estos actos, que servirá para anunciar el comienzo de la Semana de Pasión, se celebrará el próximo jueves 25 de marzo, y correrá a cargo de los tambores y bombos de las bandas participantes en la “Retreta”. Por otro lado, la “Processó dels Farols” recorrerá las calles de los Poblados Marítimos el próximo 30 de marzo, Martes Santo, con el rezo de los Cinco Misterios del Dolor del Santo Rosario y las vestas portarán faroles realizados a mano.

La máxima responsable de la Semana Santa Marinera ha destacado que este año se cumple el 275 aniversario del primer documento escrito oficial sobre esta fiesta, una efeméride que sería el marco perfecto para que sea declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. En la misma línea se ha manifestado el Concejal, Félix Crespo, quien ha manifestado su confianza en que esta declaración llegue lo antes posible, puesto que “la difusión de esta celebración está ya traspasando las fronteras de Valencia”.

97.500 PUBLICACIONES PARA PROMOCIONAR LA SEMANA SANTA MARINERA

Precisamente para conseguir la mayor promoción posible de los actos de la Semana Santa Marinera, la Junta Mayor ha editado 97.500 ejemplares de sus publicaciones oficiales, que incluyen 4.000 libros oficiales, 75.000 cuadrípticos informativos, 15.000 guías de actos y 3.500 carteles.

El libro oficial incorpora también como novedad este año una sección dedicada a las mujeres “sin ningún tono reivindicativo, porque no lo necesitamos”, tal como ha indicado Cristina Celda, responsable de las publicaciones. Se trata de un compendio de datos y curiosidades con testimonios de mujeres pioneras en diferentes aspectos de la fiesta –por ejemplo, el de una mujer que se vestía de vesta a escondidas en la época en que estaba prohibido- así como un tributo a las mujeres que han desempeñado “siempre en la sombra” papeles fundamentales en la Semana Santa, tales como el cuidado de las imágenes o el vestuario de los cofrades.

Respecto al cartel oficial, titulado “Olas y espinas, de Vicent Ramón Pasqual, Cristina Celda ha destacado que en esta edición se ha batido el récord de participación, ya que se han presentado 95 carteles procedentes de toda la geografía nacional, seis más que en la pasada convocatoria.

Por otro lado, el Concejal de Fiestas, Félix Crespo, ha reconocido una reducción del 21% en el presupuesto que el Ayuntamiento destina a la Semana Santa Marinera, aunque ha asegurado que ello no mermará en absoluto la celebración “porque se han ajustado algunas partidas que no son tan necesarias”.

CONCIERTO SOLIDARIO CON HAITÍ

Finalmente, los responsables de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera han anunciado la celebración de un concierto solidario con Haití en la parroquia de Santa María del Mar para el próximo sábado 27 de febrero. El concierto contará con la colaboración desinteresada de las cinco bandas de música de los Poblados Marítimos y la cantidad recaudada se entregará a Médicos Sin Fronteras.

Las entradas, a un precio de 10 euros, pueden adquirirse en las oficinas de la Junta Mayor, ubicadas en la calle del Rosario número 3. Además, se ha habilitado una fila 0 que está disponible en una cuenta de Bancaja.

Subir