elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV abre al público el domingo el acceso de metro de Plaça Espanya de la calle San Vicente durante las Fallas

  • El 20 de marzo se volverá a cerrar para continuar con las obras de mejora de la accesibilidad

  • Las obras para facilitar el desplazamiento de las personas de movilidad reducida terminarán en mayo

  • Se construyen tres ascensores hidráulicos y un pequeño recinto tipo “patio inglés”

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá el próximo domingo día 28 el acceso a la estación de Plaça Espanya de la calle San Vicente para facilitar el acceso al centro de la ciudad a miles de personas que se desplazarán en dicha fecha hasta la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la primera mascletà de las Fallas, que se disparará el día de Crida, acto festivo que se celebra el último domingo de febrero.

En la actualidad, la mencionada boca de metro está cerrada desde que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte inició el 22 de octubre las obras de mejora de accesibilidad en la estación de Plaça d´Espanya correspondiente a la Línea 1 (Bétera/Llíria-Villanueva de Castellón) de la red de Metrovalencia.

Para las obras, se dispuso un vallado perimetral a este acceso, incluido el carril de circulación adyacente a la acera de la Gran Vía Ramón y Cajal en esta esquina, y el corte del cañón de salida peatonal a calle San Vicente, lo que obligó a cerrar dicho acceso.

La entrada de San Vicente se reabrirá provisionalmente durante las Fallas y se procederá posteriormente a volver a cerrarlo el 20 de marzo para continuar las obras que, en su globalidad, se prevé que se puedan finalizar para mayo.

Las mejoras, que tienen una inversión de 1.550.000 euros, se concretan en la construcción de un ascensor hidráulico de doble acceso en superficie y salida única en vestíbulo con capacidad para 15 personas. Este ascensor se ubicará en la esquina de la calle San Vicente con la Gran Vía, integrándolo junto a la escalera actual en un pequeño recinto tipo “patio inglés”, diseñado por el arquitecto Antonio Escario y que supone un elemento singular y reconocible en el entorno de la Plaza de España.

Con anterioridad, ya se han acometido las obras de acceso desde el vestíbulo a los andenes mediante dos ascensores ya instalados, que se localizan en el vestíbulo actual, una vez salvada la línea de cancelación, y que desembarcan en el centro de los andenes .

Red accesible al 97%

La red de Metrovalencia ya es accesible al 97 por ciento, restando solamente cuatro estaciones de 134 existentes sin adecuar a las personas de movilidad reducida. De dichas cuatro instalaciones, dos de ellas, las subterráneas de Plaça Espanya y Hospital, se encuentran actualmente en obras, por lo que a finales de año todas las estaciones soterradas serán aptas para todo tipo de colectivos.

Para completar la accesibilidad, faltarán las estaciones en superficie de San Isidre y València Sud, que están pendientes de sendas planificaciones que afectan a distintas conexiones. En el caso de Sant Isidre, se está en fase de estudio y coordinación con ADIF de las posibles soluciones, ya que esta actuación forma parte de una intervención mayor consistente en la habilitación de un gran intercambiador con la cercana estación de la empresa pública estatal en Vara de Quart una vez que la alta velocidad haya llegado a Valencia. No obstante, FGV ha adelantado alguna de sus obras y un andén, el de dirección Torrent, es ya accesible gracias a la construcción de una rampa.

Por lo que respecta a València Sud, la actuación de adaptación se prevé acometer junto con las obras del Metro Ligero de l`Horta Sud. De este modo, se construirá una nueva estación-intercambiador entre esta nueva línea y las actuales 1 y 5 de Metrovalencia a las que da servicio.

Subir