elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup Instrumental interpreta dos obras cumbre de Dimitri Shostakóvich

  • El crítico y editor Luis Suñén ofrece una conferencia

  • Los solistas de la formación ejecutan El quinteto en sol menor y el Cuarteto de cuerda n.º 8 en do menor en una nueva sesión del curso Entender la Música Contemporánea

Solistas del Grup Instrumental de Valencia (GIV) abordan el viernes 26 de febrero a las 20 horas en el Instituto Francés de Valencia dos de las más celebres obras del genial y controvertido compositor soviético Dimitri Shostakóvich, dentro del ciclo Entender la Música Contemporánea.

Los violinistas Raúl Arias y Vicent Taroncher, el viola Francisco Llopis y la violonchelista Mayte García-Atienza tocarán el Quinteto en sol menor y el Cuarteto de cuerda n.º 8 en do menor, en el primero de los casos con el concurso del pianista Carlos Apellániz.

Shostakóvich traspasó barreras y su libertad creativa le llevó a la élite musical del siglo XX. La difícil relación que mantuvo con el régimen soviético marcó profundamente su trayectoria pero que no le impidió plasmar, sobre todo en sus obras de cámara, su espíritu crítico y su peculiar modo de concebir la creación musical.

La primera de las obras que interpreta el GIV fue un encargo del Cuarteto Beethoven, estrenada en Moscú en 1940 con el propio compositor al piano, y se convirtió en la única pieza para esa formación instrumental de su prolífica trayectoria del compositor.

El autor dispuso de forma inusual esta obra y encajó con habilidad las texturas instrumentales a pesar de su entonces escasa experiencia camerística.

Veinte años después del quinteto, Shostakóvich compuso en únicamente tres días el Cuarteto n.º 8 en do menor, una de sus mejores obras, como un homenaje a sí mismo, y en él utilizó temas de varias de sus sinfonías, así como referencias a Wagner.

Dimistri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975) fue uno de los más destacados compositores rusos del siglo XX. Gran sinfonista, también creó conciertos y un ciclo de cuartetos de cuerda, además de música escénica y para cine, entre otros géneros.

Dotado de unas magníficas aptitudes musicales, despuntó pronto en el panorama musical soviético, aunque su segunda ópera recibió una crítica furibunda que le llevó a reaccionar con diversas piezas en las que mostró no sólo su gran dominio técnico sino también unas fuertes dosis de pesimismo e ironía, muy características en toda su producción.

Conferencia de Luis Suñén
Previamente al concierto, el editor y crítico musical Luis Suñén (Madrid, 1951) ofrecerá una conferencia en torno a Shostakóvich.

El director de la revista Scherzo, es colaborador habitual del diario El País, la revista El Ciervo y Radio Clásica (Radio Nacional de España), además de miembro del jurado de los MIDEM Classical Awards, los premios discográficos dedicados a la música clásica más importantes del mundo, y de los Premios Líricos Fundación Teatro Campoamor de Oviedo.

Suñén ha publicado cinco libros de poemas, y uno titulado La música en colaboración con el director de orquesta Antoni Ros-Marbà, y ha coordinado la edición española del libro de Matthew Rye 1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir.

Subir