elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

16 países extranjeros estarán representados en las fiestas falleras a través de sus respectivos estudiantes de intercambio de la Politécnica

  • La iniciativa, promovida por los vicerrectorados de Asuntos Sociales y RSC y el de Relaciones Internacionales y Cooperación, cuenta con la colaboración de la comisión fallera Avd. Tarongers-UPV-Camí de Vera

  • Proceden tanto de Europa como de Iberoamérica, EE.UU y Canadá

Los jóvenes estudiantes de intercambio, que cursan sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, tendrán oportunidad de conocer y de participar en las fiestas más emblemáticas de nuestra ciudad, las Fallas. La mayoría son estudiantes de Erasmus y de otros programas de intercambio en los que participa la UPV, procedentes de 16 países, tanto europeos como de Iberoamérica e incluso de EE.UU y Canadá.

Cada año, esta Universidad recibe a cerca de 2.500 estudiantes extranjeros de diferentes nacionalidades bajo programas de intercambio. Gracias a la colaboración de la falla Avda. Tarongers- Universidad Politécnica - Camí de Vera, la UPV ofrece a estas jóvenes la posibilidad de desfilar en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados y de participar en todos los actos falleros, ataviadas con el tradicional traje regional, permitiéndoles conocer de manera directa la cultura y el folclore valencianos, y vivir de lleno estos festejos populares.

Como ya sucediera en estos últimos años, la comisión fallera de esta Universidad brinda de nuevo a los alumnos y alumnas Erasmus y de otros programas de intercambio de la UPV la oportunidad de disfrutar de primera mano de los principales actos festivos de la semana grande de Valencia.

Se trata de una iniciativa de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que se realiza desde hace ya cuatro años, a instancias de los Vicerrectorados de Asuntos Sociales y RSC y el de Relaciones Internacionales y Cooperación.

La iniciativa pretende "ofrecer a los estudiantes de otras nacionalidades la oportunidad de conocer de manera directa la cultura y el folclore valencianos, y de participar como unas falleras más en los festejos populares". De hecho, año tras año, es mayor el número de jóvenes extranjeros que se interesan por esta propuesta pionera dentro del ámbito universitario y que la UPV ofrece, entre otras actividades culturales, a sus estudiantes de intercambio.

La selección se realiza por sorteo entre las jóvenes interesadas y, este año, dado el número de candidatas, se ha seleccionado una representante por país.

Los países representados son: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Los mejores embajadores
El balance de esta iniciativa es muy positivo, además permite que "nuestros alumnos extranjeros se lleven una impresionante y grata experiencia de su estancia en Valencia, de sus gentes, su cultura y tradiciones, y que se conviertan, una vez regresan a sus países de origen, en nuestros mejores embajadores".

Desde su puesta en marcha, en 2006, casi un centenar de estudiantes Erasmus han participado de esta exitosa experiencia y cada año se animan más a integrarse en ella, y conocer de primera mano nuestra ciudad y sus fiestas más populares e internacionales como son las Fallas, en las que la UPV participa activamente, año tras año, contribuyendo así a acercar el mundo de las fallas y su creatividad a los jóvenes universitarios procedentes de otras universidades extranjeras.

Subir