elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta de Valencia ofrece esta tarde el primer concierto de su gira por Alemania

    La Orquesta de Valencia ofrece esta tarde el primero de los tres conciertos previstos durante su gira por Alemania, en la que visitará las ciudades de Ludwigshafen y Sutttgart. La Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, asistirá a estos tres conciertos que ofrecerá la formación valenciana en el marco del Festival que se celebra en el BASF-Feierabendhaus de Ludwigshafen.

    Se trata de un auditorio creado en 1913, por el que han pasado directores de la talla de Richard Strauss, Pière Boulez o Gustavo Dudamel, y solistas como Yehudin Menuhin o Mstilsav Rostropovich. La formación valenciana, bajo la dirección de su titular Yaron Traub, y junto al pianista Leonel Morales, interpretará tanto hoy como mañana martes, un programa que reúne piezas como 'Acuarelas Valencianas', de Eduardo López-Chávarri, el 'Concierto nº 1 para piano y orquesta', de Frederick Chopin, las dos suites de 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, y el 'Capricho Español', de Nicolai Rimski-Korsakov. La Orquesta de Valencia, que comparte cartel con Grigory Sokolov, Julia Fisher, Rudolf Buchbinder o Sol Gabetta entre otros, ha agotado las localidades para estos dos conciertos, en una sala con una capacidad para 1.200 personas.

    Al día siguiente, miércoles, la sinfónica valenciana viajará a Stuttgart para ofrecer el último concierto de esta gira, que tendrá lugar en la Sala Beethoven de la Liederhalle, dentro de la temporada de conciertos de este prestigioso auditorio alemán. La Orquesta de Valencia comparte cartel con grandes formaciones internacionales, y con solistas como la soprano Cecilia Bartolli o la violinista Hilary Hahn, entre otros.

    Esta es la sexta gira internacional de la Orquesta de Valencia desde la primera tournée efectuada con el maestro José Iturbi por Inglaterra y Francia. Le siguieron la visita a Roma, Ravello y Estambul con Mstislav Rostropóvich en 1996; la gira por las ciudades de Schlewig-Holstein, Kassel, Colonia y Hamburgo con Miguel A. Gómez-Martínez, y con solistas como el guitarrista Pepe Romero, la soprano Isabel Monar y el violonchelista Mischa Maiski en 2002; la visita a Zurich con Yaron Traub, dentro del festival 'Tage der neue musik'; y la última, efectuada por las ciudades de Linz y Praga, que contó también con la dirección del actual titular, Traub, junto al pianista Joaquín Achúcarro.

    El pianista cubano nacionalizado español Leonel Morales acaba de ofrecer una serie de conciertos por EEUU interpretando el Concierto nº 1 de Tchaikovsky y nº 3 de Rachmaninov. Su capacidad expresiva y su virtuosismo se han puesto de manifiesto en sus frecuentes actuaciones con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Frankfurt-Oder o los Virtuosos de La Filarmónica de Berlín, entre otros. Ha colaborado con directores como Michael Jurowski, George Pehlivanian, Alexander Rahbari, Marc Tardue, Adrian Leaper, Enrique Bátiz, Emin Güven Yasliçam, Marzio Conti o Antoni Wit.

    Subir