elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva sede de la Fundación para la Investigación del Clínico supondrá una inversión de 2,1 millones de euros

Nueva sede  Fundación Investigación Hospital Clínico
Nueva sede Fundación Investigación Hospital Clínico
  • El conseller de Sanitat ha presentado hoy el proyecto de remodelación del nuevo edificio

  • Cervera: “La apuesta de la Generalitat por la investigación se ha materializado en una inversión de más de 185 millones de euros desde 2005”

  • Esta Fundación lleva una década fomentando la investigación y fue la primera que se creó en la Comunitat adscrita a un hospital público

Vídeos
Nueva sede  Fundación Investigación Hospital Clínico
Nueva sede Fundación Investigación Hospital Clínico
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación del edificio que albergará la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros.

Se trata del edificio situado junto al Hospital Clínico cuyo uso y disfrute privativo fue otorgado por la Universitat de València en régimen de concesión por un periodo de 35 años ampliable a 50.

Según ha explicado Cervera, las obras de remodelación y adecuación del edificio supondrán la creación de un Área Docente en el sótano; una Unidad de Gestión Administrativa en la planta baja; una Unidad Terapéutica Asistencial, en las plantas primera y segunda, donde también se realizará la investigación Oncológica y los ensayos clínicos de Fase I; un Área de Investigación Multidisciplinar, en las plantas tercera y cuarta - esta última ubicará también un Biobanco - y, un Área de Servicios en la quinta planta del edificio.

Cervera ha destacado que “esta institución lleva fomentando durante una década la investigación en el seno del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y es la primera Fundación de la Comunitat adscrita a un hospital público”.

Para el titular de Sanitat, el Hospital Clínico, por su proximidad a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, “es un centro sanitario de referencia en el ámbito de la investigación, en el que confluyen todas las características para facilitar y fomentar la rápida transferencia de los resultados de la investigación a la práctica clínica asistencial”.

Apuesta por la investigación sanitaria

Según el conseller de Sanitat, “la apuesta de la Generalitat por la investigación sanitaria y biomédica se ha materializado en una inversión de más de 185 millones de euros desde 2005”.

Cabe destacar que de este importe, 58,5 millones se han destinado a inversiones en equipamiento e infraestructuras, con la puesta en marcha de tres grandes centros de investigación como son el Centro Príncipe Felipe, el Centro de Investigación y Asistencia Oftalmológica y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Además, durante este período, el Consell ha incrementado el presupuesto dedicado a financiar proyectos y actividades de investigación de los centros asistenciales y de investigación, llegando a los 104 millones de euros, a los que hay que sumar el presupuesto destinado en 2010 que asciende a 23 millones de euros.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en producción científica de excelencia, el 57% de la producción científica valenciana en biomedicina la firman instituciones sanitarias y, según el Catálogo de la Investigación Sanitaria y Biomédica, el 89,9% de nuestros profesionales sanitarios compatibilizan la actividad investigadora con la asistencial.

INCLIVA

En los últimos años, las políticas en materia de I+D+i se encaminan a la constitución de centros de investigación multidisciplinares como Institutos de Investigación Sanitaria, en los que se aúnen esfuerzos de investigadores básicos y clínicos.

De este modo, en 2009, la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia solicita la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) y actualmente se encuentra en fase de auditoría para recibir dicha acreditación. Con ello, la Fundación da un paso más en su misión de fomentar y apoyar la investigación, creando una única estructura docente y asistencial, con entidad jurídica propia y en el que confluyen los esfuerzos de todas las instituciones que la conforman, siendo sus objetivos comunes: facilitar la investigación, crear sinergias para maximizar la eficacia de los recursos disponibles y servir como Oficina de Transferencia de resultados.

Se han seleccionado 4 líneas de investigación prioritarias: Línea de Investigación Cardiovascular, Línea de Investigación en Cáncer, Línea de Investigación en Metabolismo y Daño Orgánico y Línea de Investigación en Medicina Reproductiva

Resumen de la actividad científica de 2009

Entre los proyectos de investigación, destacan los Proyectos Europeos: se han desarrollado 2 proyectos financiados por el 7º programa Marco y una Red de Excelencia financiada con cargo al 6º programa Marco de la Unión. Además, también se han desarrollado Proyectos Financiados a través del Plan Nacional de I+D+i: 31 proyectos FIS (Fondo de Investigación Sanitaria), 5 proyectos de investigación científico-tecnológica, 4 ensayos clínicos no comerciales. Conjuntamente la Fundación participa en el CAIBER de Unidades Centrales de Investigación Clínica y en Ensayos Clínicos, en el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas y en 6 RETICS (redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud) entre las que se incluye la Red de Biobancos impulsada por el Instituto Carlos III.

Entre los Proyectos Financiados por la Generalitat Valenciana se encuentran: 10 proyectos presentados a la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación en materia sanitaria, 1 proyecto de investigación en programas de salud, prevención y predicción de la enfermedad, 2 proyectos de investigación en calidad asistencial, 2 proyectos cuidados paliativos y 1 proyecto de salud mental.

Además, la Conselleria de Educación ha concedido: 5 subvenciones complementarias a proyectos de I+D activos y 2 subvenciones para la organización de jornadas y congresos de carácter científico. Asimismo, cabe destacar el grupo de investigación dirigido por el Dr. Carmena ha sido incluido en el Programa Prometeo de Grupos de Excelencia.

Durante 2009 el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha evaluado un total de 77 ensayos clínicos.

Subir