elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Empleo apoyó la creación de 1.786 empresas en 2009

La concejalía de Empleo apoyó la creación de 1.786 empresas en 2009
  • Más de 37.000 ciudadanos se han beneficiado de las 68 iniciativas impulsadas por la Concejalía de Empleo

La Concejala de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt, ha hecho pública hoy la “Memoria de Empleo” de 2009, tanto en lo que respecta al Servicio de Empleo como a la “Fundación de Empleo de la Ciudad de Valencia”. Según los datos facilitados por la Edila, el año pasado se constituyeron 1.786 empresas en la ciudad de Valencia gracias al apoyo de su Delegación. El grueso de esas empresas se incluye en el área “Valencia Emprende”, que contribuyó a la creación de 793 empresas, otras 464 se formalizaron a través de la “Ventanilla única empresarial”, 217 se incluyeron en el “Plan de Ayudas Municipales a la Contratación y a las Iniciativas Empresariales” y las 12 restantes nacieron al amparo de la Fundación de Empleo.

Mª Jesús Puchalt ha resaltado que estos resultados responden a “los esfuerzos realizados por el Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia, teniendo en cuenta el panorama económico actual” que, según la Concejala, necesita de “acciones valientes y decididas, enfocadas de manera exclusiva a la creación de nuevos empleos ante la pasividad de un Gobierno inoperante que lanza medidas improvisadas”.

Aunque ha reconocido que el Ayuntamiento “no tiene capacidad ni recursos suficientes para solucionar la crisis económica”, la Edila ha subrayado el importante incremento en el Presupuesto destinado por su Concejalía a la creación de empleo. Un presupuesto cifrado en más de 16 millones de euros, 13.600.000 correspondientes al Servicio de Empleo, casi el doble que el presupuesto de 2008, y otros 2.461.000 euros aportados por la Fundación, que ha elevado su presupuesto un 10% respecto al del año 2008-.

Este crecimiento presupuestario ha derivado en un aumento notable en el número de beneficiarios, que han alcanzado la cifra de 37.085, -7.372 pertenecientes al colectivo de desempleados- , de los 68 proyectos promovidos tanto por el Servicio de Empleo como por la Fundación de Empleo.

Dentro de esas 68 iniciativas de Empleo, Mª Jesús Puchalt ha destacado la importancia del “Plan de Ayudas Municipales a la Contratación y a las Iniciativas Empresariales” como “plan de choque” para combatir la crisis económica, así como de programas tan emblemáticos ya como “Valencia Emprende” o los diferentes Talleres de Empleo. En este punto ha mencionado como uno de los programas más importantes de 2009 el Taller de Empleo de Sastrería e Indumentaria Tradicional Valenciana, dirigido a discapacitados físicos mayores de 25 años, como antesala de un nuevo Centro Especial de Empleo que se pondrá en marcha este año en el antiguo Mercado de la Malvarrosa, cuyas instalaciones se están adecuando para tal fin.

En este contexto, dentro de los programas desarrollados por el Servicio de Empleo, la Concejala ha destacado el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Además del mencionado de los discapacitados, se ha apoyado especialmente a las mujeres, a los jóvenes y a los inmigrantes, con medidas tales como el “Plan Integral de Empleo para Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, el “Salario Joven”, o la “Agenda de Búsqueda Activa de Empleo”.

Subir