elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Espacial Europea elige Valencia para instalar un laboratorio de investigación de telecomunicaciones

Laboratorio NASA en Valencia
Laboratorio NASA en Valencia
  • La instalación estará plenamente operativa el próximo mes de julio

  • El consorcio gestionará una inversión de 15 millones de euros y se generarán 800 empleos de alta cualificación

Vídeos
Laboratorio NASA en Valencia
Laboratorio NASA en Valencia
El Consell ha sido informado de que la Agencia Espacial Europea (ESA “European Space Agency”) ha elegido la ciudad de Valencia para instalar un laboratorio puntero y de referencia internacional en el campo de las investigaciones de las telecomunicaciones espaciales, imponiéndose en convocatoria competitiva a otras ciudades europeas.

La Generalitat, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia constituirán próximamente un Consorcio denominado VAL SPACE CONSORTIUM que gestionará esta iniciativa.

Mediante este acuerdo, la Generalitat aportará, en los próximos cinco años, cerca de 2 millones de euros, de los que 1,2 millones de euros se invertirán durante este ejercicio.

El laboratorio experimental se ubicará en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (Ciudad Politécnica de la Innovación) y de la Universitat de València-Estudi General. La instalación estará plenamente operativa y a pleno rendimiento el próximo mes de julio y contará inicialmente con 25 científicos y tecnólogos. Además, se convertirá en un foco de atracción de científicos de todo el mundo que acudirán a Valencia a formarse y a desarrollar sus investigaciones.

La inversión total del proyecto asciende a más de 15 millones de euros en los próximos cinco años. Con esta instalación se estima que se crearán, en un futuro, 800 empleos de alta cualificación y que previsiblemente se instalarán cerca de 20 empresas de base tecnológica en el área espacial.

Con la llegada de este laboratorio, Valencia se suma a la lista de ciudades europeas de referencia de la ESA y de la I+D+i espacial mundial. En este sentido, la instalación será un primer embrión para el desarrollo de un centro espacial en Valencia, que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial.

Actividad desarrollada por el laboratorio

El laboratorio de la ESA en Valencia tiene como objetivo estudiar “en tierra” el comportamiento frente a efectos adversos de alta potencia de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta clave para conocer si son capaces de soportar condiciones adversas y extremas en el espacio.

Si algún componente falla en vuelo debido a efectos indeseados, se puede poner en riesgo toda (o parte) de la misión del satélite, por lo que los costes asociados a dichos fallos pueden ser muy elevados. Por ello, es necesario realizar una verificación experimental previa de los componentes críticos que pueden sufrir dichos efectos.

Así, este laboratorio, que hasta ahora tenía su sede en Noordwijk (Holanda), se centrará en el diseño y validación de circuitos de microondas para evitar averías por el manejo de alta potencia cuando los satélites son puestos en órbita.

Inversiones de la Generalitat en I+D+i

Este nuevo proyecto confirma el potencial que tiene la Comunitat Valenciana para acoger y llevar a cabo iniciativas de alto valor añadido y de alto componente tecnológico e investigador. De hecho, en la Comunitat operan más de 6.680 empresas en el sector de alta y media tecnología que generan un volumen de negocio superior a los 15.770 millones de euros anuales.

Su próxima puesta en marcha se suma a la intención del Consell de convertir a la Comunitat en el centro tecnológico del Mediterráneo (Hub Valenciano de Alta Tecnología para el Mediterráneo).

La Generalitat está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. En el horizonte 2015 se movilizarán 2.700 millones de euros adicionales en I+D+i con los objetivos de duplicar el gasto en I+D hasta que alcance el 2,1% del PIB con una participación del sector privado de, al menos, un 55%; duplicar el número de empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana hasta alcanzar las 9.000 y superar los 27.000 empleos en I+D.

Subir