elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Bárcena: “España, Grecia y Portugal son los países europeos con mayor desigualdad”

Elena Bárcena: “España, Grecia y Portugal son los países europeos con mayor desigualdad”
  • España ocupa el tercer lugar según el ránking de desigualdad en Europa

  • El colectivo con mayor riesgo de pobreza son los mayores de 65 años

  • 2010 es el “Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social”

Elena Bárcena, Profesora del departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) de la Universidad de Málaga, ha abierto el ciclo de conferencias de tarde del primer curso del XVIII Foro universitario Juan Luis Vives. El título de su ponencia ha sido: “Evolución de la desigualdad y la pobreza en España”

En esta intervención se ha explicado cuál ha sido la evolución de la desigualdad y la pobreza en España en las últimas cuatro décadas, así como la situación de España en términos de pobreza y concentración de la renta en la Unión Europea.

En la primera parte, la ponente ha analizado la evolución de la desigualdad. La tendencia decreciente mostrada en la década de los setenta y ochenta se vio frenada a partir de mediados de los noventa. “El crecimiento de las ren
as medias en los noventa, con la etapa de bonanza económica que vivimos, no conllevó la esperada reducción de la desigualdad en España” ha comentado Elena, quién también ha comparado la situación española con la del resto de países europeos: “En el contexto europeo España, junto a Grecia y Portugal, presentan una mayor desigualdad, independientemente de cuál sea el indicador empleado para su medición” ha comentado. Sin embargo, la desigualdad global en la UE parece reducirse.

La segunda parte de la conferencia se ha dedicado al análisis de la evolución de la pobreza en España. La tasa de pobreza en España parece haberse estabilizado en valores alrededor del 20%, mientras que la tasa de pobreza extrema se sitúa entorno al 3,5%. “Lo más llamativo de esta situación, es que a pesar de la estabilización de la tasa de pobreza, el porcentaje de personas que alguna vez caen en la pobreza en un periodo de ocho años es alrededor del 45%” ha explicado la ponente. “Por tanto la pobreza es un fenómeno que afecta a más personas de las que cabe deducirse de las tasas de pobreza para un año en concreto”. Entre las personas más vulnerables a sufrirla encontramos a los mayores de 65 años, colectivo con mayor riesgo de pobreza, a las familias numerosas y a los hogares unifamiliares y en el que la persona sea mujer.

La ponente también ha destacado que en cuanto a los niveles de pobreza también hay una fragmentación territorial en Europa, consolidándose una diferenciación de los países europeos del flanco sur, entre los que se sitúa España.

Subir