elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La financiación de las comunidades autónomas a debate en el Foro Luis Vives

  • Santiago Díaz de Sarralde expone las consecuencias de la reforma en la financiación de las Comunidades Autónomas

El primer curso, Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España, del XVIII Foro Universitario Juan Luís Vives continúa con la ponencia El modelo de financiación de las Comunidades Autónomas: perspectivas sobre equidad que ha llevado a cabo Santiago Díaz de Sarralde, Jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Financiación Territorial.

El Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las ciudades con Estatuto de Autonomía se ha ido configurando siguiendo las disposiciones constitucionales sobre la base de los acuerdos tomados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según el ponente, pese a los resultados, globalmente positivos en términos de suficiencia y autonomía, algunos aspectos estructurales del sistema aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, unido al significativo y asimétrico aumento de la población experimentado en los años de su aplicación y la aprobación de las reformas de los Estatutos de Autonomía de seis Comunidades Autónomas, han determinado la necesidad de su reforma.

Esta reforma es la culminación de un largo proceso en el que se ha producido un intenso debate entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía” ha explicado Santiago “es difícil pero necesario un escenario en que todas estas partes estén de acuerdo” ha añadido.

El eje central de la conferencia de Santiago ha girado en torno a esta reforma, y de cómo pretende solucionar determinados problemas que se pusieron de relieve en el funcionamiento del actual sistema. Estos son algunos puntos clave que ha destacado el ponente:

1. Se refuerzan las prestaciones del Estado de Bienestar en el marco de la Estabilidad Presupuestaria. Para ello se crea el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que garantiza la igual financiación por habitante ajustado para los servicios públicos fundamentales del Estado de Bienestar, integrando en el mismo un importante volumen de recursos adicionales que aporta el Estado.

2. Se incrementa la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias autonómicas. Partiendo de reconocer el statu quo, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales permite la actualización de las principales variables representativas del gasto en dichos servicios de manera anual. Esto combinado con una actualización de los valores normativos de determinados recursos y una mejora significativa en las variables y ponderaciones que determinan el reparto de recursos, dando entrada a la población en edad escolar y a la población protegida equivalente en sanidad, viene a garantizar la suficiencia dinámica del sistema. En esta línea y para reforzar el nuevo modelo, se crean dos fondos de convergencia autonómica cuyos objetivos son reducir las diferencias de financiación per cápita y facilitar la convergencia entre Comunidades en niveles de renta, atendiendo también a aquellas que presentan una dinámica poblacional que puedan dificultar su crecimiento económico futuro.

3. Se aumenta la autonomía y la corresponsabilidad, elevando las cesiones de tributos en los impuestos actualmente compartidos (al 50% en IRPF e IVA y al 58% en IIEE de fabricación) y las competencias normativas de las CC. AA. en el IRPF, así como se mejoran los mecanismos de coordinación y colaboración entre las distintas administraciones.

4. Por último se introduce dinámica en el modelo, que le dará capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos, mediante la actualización anual de los recursos a las necesidades y permitiendo que, de forma quinquenal, se proceda a la evaluación de los elementos estructurales del sistema por el Comité Técnico Permanente de Evaluación, órgano creado por el mencionado acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a los efectos de proponer ajustes del modelo al Consejo.

Esta reforma garantiza un mínimo común denominador de todas las comunidades, lo principal, un 80% y ese porcentaje se distribuye atendiendo a las variables. Por ejemplo en Sanidad si hay una comunidad con más ancianos lo ponderamos, hay una población ajustada a las necesidades” ha explicado Santiago.

Ésta ha sido la segunda conferencia del primero de los ocho cursos del XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives que tendrá lugar desde hoy hasta el 9 de marzo en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia en horario de mañana y tarde. Por su parte el curso Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España que ha abierto este ciclo de conferencias se desarrollará durante todo el día de hoy y de mañana martes 9 de febrero.

Subir