elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desigualdad, pobreza y redistribución a debate en el XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives

Desigualdad, pobreza y redistribución a debate en el XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives
  • El Profesor Rafael Granell ha analizado los conceptos de desigualdad y pobreza, a la vez que ha explicado los mecanismos de redistribución de la renta y la riqueza

  • Se trata del primero de los ocho cursos que compondrán el foro

  • El Foro se celebra del 8 de febrero al 9 de marzo en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

El primer curso, Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España, del XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives, ha comenzado con la ponencia titulada Desigualdad, pobreza y redistribución, impartida por Rafael Granell, profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.

Esta intervención ha servido de introducción para que los universitarios asistentes comprendan algunos conceptos básicos que se irán desarrollando a lo largo de todo el curso. En la primera parte de su exposición, Granell ha analizado el concepto de desigualdad, distinguiendo sus diferentes acepciones. “Es habitual centrarse en la desigualdad económica, que recoge las diferencias en renta y riqueza, pero en un análisis más profunda nunca se deben dejar de lado las distintas situaciones socio-demográficas de cada población: edad, género, clase social, país de origen…” ha aclarado el ponente. A continuación, se ha expuesto cuáles son los mecanismo que existen para medir el grado de desigualdad entre la población, explicando los indicadores más habituales. También se ha hecho referencia a las escalas de equivalencia, que resultan imprescindibles para medir la desigualdad entre hogares que tienen diferente composición.

En segundo lugar, se ha abordado el concepto de pobreza. “Aunque la mayoría de estudios se centran en la pobreza económica, que está relacionada con la renta y la riqueza, este concepto también debe ser analizado desde una perspectiva multidimensional que contemple la situación de empleo de la persona, su vivienda, su acceso a sanidad o temas de integración social, independientemente de la renta económica que posea” ha explicado Granell quién también ha hablado de las tres dimensiones que presenta la pobreza económica: la incidencia (umbrales de pobreza), la intensidad (medidas de pobreza) y la desigualdad entre pobres.

Por último, se han expuesto los mecanismos que existen para la redistribución de la renta y la riqueza, distinguiendo la producción pública de bienes y servicios, las transferencias y los impuestos. “La utilización de estos mecanismos generará una nueva distribución de la renta y la riqueza que puede valorarse gracias a los indicadores de progresividad y efecto redistributivo”.

Ésta ha sido la primera conferencia del primero de los ocho cursos del XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives que tendrá lugar desde hoy hasta el 9 de marzo en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia en horario de mañana y tarde. Por su parte el curso Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España que ha abierto este ciclo de conferencias se desarrollará durante todo el día de hoy y de mañana martes 9 de febrero.

Subir