elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la XVIII Edición del Foro Universitario Juan Luís Vives

  • Bajo el lema Pobreza y exclusión, ¿un problema de todos? el Foro buscará propuestas para la erradicación de las desigualdades en el mundo

  • Se celebra del 8 de febrero al 9 de marzo en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

  • La edición de este año coincide con el “Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social”

El próximo lunes 8 de febrero a las 9.00 horas arranca en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia el XVIII Foro Universitario Juan Luís Vives. La edición de este año pretende analizar las situaciones de pobreza, exclusión y desigualdad vividas tanto a nivel nacional como a escala global, para, así, concienciar a los jóvenes universitarios en la lucha para su erradicación.

“Pobreza y exclusión, ¿un problema de todos?” es el lema publicitario escogido este año para englobar al ciclo de conferencias, mesas redondas, y ponencias que tendrán lugar del 8 de febrero al 9 de marzo con el fin de ahondar en propuestas y alternativas que resulten positivas para la vertebración de una sociedad más justa y menos desigual.

2010 es el “Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social” y qué mejor manera de celebrarlo que con la realización de este Foro, el cual esperemos que sirva para despertar las conciencias de nuestros jóvenes universitarios y de todos nosotros, ha declarado Beatriz Simón, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.
Por su parte, Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía de la Universidad C.E.U Cardenal Herrera y director del Foro de este año, ha remarcado la importancia que adquiere la celebración de esta edición dentro de la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos: La situación económica de crisis que estamos atravesando hace que las prioridades políticas y económicas mundiales se estén alejando aún más de la lucha contra la pobreza y la exclusión. Foros como este ayudan a no olvidar a los más desvalidos porque, ahora más que nunca, necesitan de nuestro apoyo y solidaridad.

Los ochos cursos que formarán parte del XVIII Foro Universitario Juan Luís Vives tienen objetivos comunes y son los siguientes:

Por un lado, “Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España” (días 8 y 9 de febrero); “De la investigación social y sus caminos: La secuencia de dar y recibir” (días 10 y 11 de febrero); y “El papel del Estado y de la sociedad civil en la lucha contra la exclusión” (días 15 y 16 de febrero) son tres cursos que describirán la realidad de la exclusión, pobreza y desigualdad existentes a escala nacional e internacional. En segundo lugar, “Vulneración de los derechos humanos y exclusión social, ¿un círculo vicioso?” (días 17 y 18 de febrero) y “Acción en salud para el cambio y la inclusión: políticas, entornos y personas” (del 22 al 25 de febrero) abordarán el problema de la exclusión y la pobreza desde una perspectiva sectorial, como son la relación entre la exclusión y la vulneración de los derechos humanos y la interacción entre la pobreza y los problemas de salud. Otros dos cursos, “La pobreza en el mundo: desigualdades globales y cooperación al desarrollo” (días 1 y 2 de marzo) y “Exclusión social en España y la persistente dignidad del ser humano” (días 3 y 4 de marzo) se centrarán en la acción sobre la pobreza y la exclusión y analizarán tanto la intervención social y sus caminos, como el papel del Estado y la Sociedad Civil en la lucha contra estas situaciones. Finalmente, el último curso “¿Medimos bien nuestro desarrollo económico y social? Nuevos indicadores de bienestar para orientar la acción política y económica” (días 8 y 9 de marzo) expondrá las propuestas existentes para la consecución de nuevos indicadores económicos que integren las soluciones planteadas durante el desarrollo del Foro.

Tras dieciocho años de andadura, muchas y variadas han sido las temáticas que, desde que comenzó el Foro Universitario Juan Luís Vives, se han tratado para formar a los jóvenes en todo su entorno social. Ésta es ya una iniciativa consolidada y prestigiada en los ámbitos universitarios, académicos, científicos y de la sociedad valenciana.

Subir