elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La segunda edición de Cátedra Ciudad tratará “las infraestructuras y la logística como oportunidad de desarrollo”

 La segunda edición de Cátedra Ciudad tratará “las infraestructuras y la logística como oportunidad de desarrollo”
  • El ciclo de conferencias, organizadas por el CEyD y la UPV, comenzará el próximo 10 de febrero y se prolongará hasta principios de marzo

MÁS FOTOS
 La segunda edición de Cátedra Ciudad tratará “las infraestructuras y la logística como oportunidad de desarrollo” - (foto 2)
El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Presidente Delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Alfonso Grau, acompañado por el Director Delegado de Políticas de Empleo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Carlos Ayats, ha presentado hoy la segunda edición de Cátedra Ciudad de la UPV, un ciclo de conferencias que este año lleva por título “Las infraestructuras y la logística como oportunidad de desarrollo”.

Este ciclo de conferencias, de inscripción totalmente gratuita y de 21 horas de duración, está dirigido a los alumnos de últimos cursos de carrera de los diferentes centros de Valencia interesados en la sostenibilidad , así como a técnicos titulados medios y superiores. El ciclo se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero y principios de marzo y contará con la participación como ponentes de destacados representantes del mundo científico-universitario, de las administraciones públicas, de organizaciones empresariales y de instituciones representativas, como el Puerto de Valencia, entre otras, todos ellos relacionados con el tema del ciclo.

Alfonso Grau ha mostrado su satisfacción por el inminente comienzo de la segunda edición de Cátedra Ciudad en la UPV, que será el próximo miércoles 10 de febrero en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cátedra Ciudad inició sus primeros cursos el año pasado por estas fechas, tanto en la UPV como en la Universitat de València (UV).

En ambos casos, ha señalado Grau, la participación fue “muy activa y numerosa”, con 225 inscritos en la UPV y 299 en la UV. En el caso de la UPV, además, “hubo una gran valoración por parte de los inscritos en el curso”, quienes calificaron la organización de las Jornadas con un 7,1 sobre 10. Según el Presidente Delegado del CEyD, esto significa que no sólo “estuvo bien, sino que, además, interesó a los estudiantes”. Alfonso Grau también ha avanzado que para la actual edición de Cátedra Ciudad ya hay 131 alumnos inscritos, un “dato importante”, que da cuenta “de la magnífica respuesta del alumnado ante nuestra propuesta”.

Alfonso Grau ha recordado que el objetivo principal de Cátedra Ciudad es “estimular la ciudad como objeto de estudio de los universitarios”, a quienes, por otro lado, “se les acerca la oportunidad de realizar investigaciones en este ámbito y desarrollar su carrera profesional en Valencia”.

Asimismo, el Presidente Delegado del CEyD ha hablado del Banco de Estudios Estratégicos (BEEST), un proyecto “muy ligado a Cátedra Ciudad y que persigue el mismo objetivo de estimular el estudio de la ciudad por parte de los universitarios”. De esta manera, “la riqueza de ideas se proyecta sobre la propia ciudad”, beneficiando a todos: a los investigadores, que van acrecentando su sentimiento de arraigo ante la posibilidad de aplicar sus investigaciones a un ámbito tan cercano, y a los ciudadanos, que se convierten en los destinatarios de estos proyectos de investigación”.

A este respecto, Grau ha mencionado el Premio BEEST que se otorgó hace apenas tres semanas a la investigación del Instituto de Robótica de la Universitat de València titulada “Estudio de un sistema de información al viajero de transporte intermodal para la ciudad de Valencia” y la mención de honor que se hizo desde la UPV a la tesis “La Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad: Estudio Histórico - Técnico y Conservativo del Alfarje de la Sala Dorada”.

Por su parte, Carlos Ayats, Director Delegado de Políticas de Empleo de la UPV, ha destacado el papel de los profesionales universitarios para “arrojar luz sobre todos los problemas de Valencia y conseguir hacer de ella una ciudad mejor”. Ayats ha añadido que con Cátedra Ciudad “estamos poniendo en el punto de mira todas aquellas situaciones sensibles que pueden hacer de Valencia una ciudad más sostenible, más habitable, más competitiva, más deseable, que demuestra que todos los eventos que vienen lo hacen no sólo por nuestro clima, sino también por nuestro compromiso de trabajo y los medios con los que contamos, que son numerosos y de gran calidad”, ha señalado.

Ayats ha explicado que la Universidad es deudora del compromiso que los valencianos tienen con ella y, por este motivo, la propia Universidad les debe a los ciudadanos “un retorno”, para transmitirles todo aquello que se estudia en ella y puede beneficiarles para mejorar su calidad de vida. Con Cátedra Ciudad se consigue recoger la inquietud y el saber de los especialistas, “pero siempre manteniendo el espíritu de debate con los alumnos, para que la experiencia sea enriquecedora para ambas partes y siempre también desde el punto de vista científico”, ha apostillado.

Subir