elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián subraya la mejora de los niveles de dióxido de nitrógeno en Valencia

Cebrián subraya la mejora de los niveles de dióxido de nitrógeno en Valencia

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado la bajada de los niveles de dióxido de nitrógeno en Valencia, desde 2017, al situarse por debajo de los valores legalmente establecidos. Ya no hay valores fuera de lo normal en ninguna de las estaciones de control, algo que, por el contrario, venía siendo habitual desde 2013 en algunos de estos puntos.

    Se ha manifestado en este sentido en la inauguración de la jornada informativa 'El reto de un aire más saludable en nuestras ciudades' que ha acogido el centro deportivo-cultural, La Petxina, con la participación del teniente de alcalde de Valencia Giuseppe Grezzi y la intervención en vídeo del alcalde Joan Ribó, ausente por haber tenido que viajar a Nueva York. También han estado presentes en el acto los directores generales de Cambio Climático y Educación Ambiental, Joan Piquer y Delia Álvarez respectivamente. En la jornada ha tenido representación el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, cuya colaboración es clave en este ámbito.

    En la cita la responsable de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat, ha valorado la mejora de estas cifras como consecuencia de la Actualización del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Valencia y su entorno metropolitano, fruto de la colaboración entre las administraciones autonómica y local.

    En calidad del aire es importante mantener la representatividad de una red en relación con el territorio que se pretende evaluar y en este contexto, Cebrián ha destacado el trabajo realizado en reforzar la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, que cuenta con 72 puntos fijos en las 3 provincias midiendo de forma automática, en continuo, y que pueden consultados en la web de la Conselleria.
    Miden 24 parámetros sobre 18 contaminantes atmosféricos, principalmente dióxido de azufre, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, material particulado, ozono y metales, además de 6 parámetros meteorológicos. Estos puntos registran diariamente 93.000 datos, que, junto a las analíticas de laboratorios suponen más de 33 millones de datos al año.

    Sólo en 2016 y 2017, la Conselleria ha invertido más de 700.000 euros en actualizar y ampliar la red, a la que en Valencia se ha añadido la nueva estación adicional localizada en la plaza del Ayuntamiento y se han adoptado medidas adicionales como los diagnósticos trimestrales de las concentraciones de dióxido de nitrógeno a través de aparatos de dosimetría distribuidos a través de más de 90 puntos de medición y que complementan de una manera más detallado a las mediciones de las estaciones.

    Aire, salud pública y calidad de vida

    En todo caso, el esfuerzo presupuestario en materia de calidad del aire debe seguir manteniéndose, ha incidido Elena Cebrián, que ha recordado, asimismo, el programa Previozono de la Conselleria, para vigilar el ozono troposférico, un servicio disponible para la ciudadanía por SMS, basta suscribirse simplemente enviando un mensaje desde su teléfono móvil.

    Mejorar las condiciones de calidad del aire es "una cuestión fundamental de salud pública y para mejorar la vida de las personas", ha subrayado la consellera, por eso es importante reducir "los focos de emisiones". En este sentido ha valorado las actuaciones del Ayuntamiento de Valencia orientadas a la reducción del tráfico rodado en la ciudad, por ser a causa de la mayor parte de las emisiones de contaminantes, porque la mejor medida para conseguir un aire limpio, es evitar o limitar en lo posible la emisión de contaminantes a la atmósfera generados por la actividad humana.

    En la jornada, Cebrián ha incidido también en los esfuerzos de la Generalitat para incrementar la transparencia en la información sobre calidad del aire. Por otra parte, para dar un mejor servicio, una de las actuaciones de la Conselleria incluidas en la actualización del Plan de Mejora de la Calidad del Aire consiste en la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles: GVAire, que estará disponible este año y que facilitará a los ciudadanos los índices de calidad del aire que se está respirando a tiempo real.

    Subir