elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: “La Generalitat ejecuta una política real y efectiva para revitalizar el Centro Histórico de Valencia”

Sogorb: “La Generalitat ejecuta una política real y efectiva para revitalizar el Centro Histórico de Valencia”
  • El Gerente del IVVSA participa en la presentación del libro Un futuro para el pasado dirigido por Fernando Gaja

  • El IVVSA invierte esta legislatura 15’7 millones de euros en obras para nuevas VPP en Ciutat Vella

  • Las ayudas del Consell para rehabilitación en esta zona desde 1994 suman 42 millones de euros

El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha asegurado esta tarde que “la Generalitat ejecuta una política real y efectiva para revitalizar el Centro Histórico de Valencia, lo que ha permitido mejorar notablemente los servicios, trama urbana, edificación, equipamientos y calidad de vida de sus residentes. Los avances y mejoras son contrastables para cualquier ciudadano o visitante que pase por esta emblemática zona si conocía su estado hace varios años”.

“Desde la puesta en marcha del Plan RIVA, que ha supuesto una inversión en este entorno de más de 140 millones de euros, el trabajo de las administraciones públicas local y autonómica en el Centro Histórico es constante y permanente, y pese a lo mucho que se ha avanzado y mejorado, siguen quedando pendientes actuaciones que continuaremos acometiendo. Revitalizar entornos tan importantes como éste es un objetivo prioritario para la Generalitat y, por ello, seguiremos poniendo todo nuestro empeño, trabajo e inversión económica en Ciutat Vella”, ha recalcado el Gerente.

En este sentido, Sogorb ha destacado “las numerosas iniciativas y planes desarrollados por la Generalitat en el Centro Histórico de Valencia hasta la fecha en materia de edificación de nuevas viviendas protegidas y rehabilitación, así como de reurbanización y mejora equipamientos, infraestructuras y dotaciones urbanísticas a través del Plan RIVA” y ha remarcado que “la inversión económica en todas estas áreas ha sido más que notable”.

Hay que recordar que desde el IVVSA se invierte en esta legislatura 15’7 millones de euros en obras para construir nuevas viviendas protegidas en esta zona urbana. Además, a través de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido en esta área 42 millones de euros desde 1994.

Javier Sogorb ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro Un futuro para el pasado. Un diagnóstico para la Ciutat Vella de València, dirigido y coordinado por Fernando Gaja i Díaz. También han intervenido en la presentación el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, José Manuel Calpe, y el Vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia, Joan Peiró.

Nuevas promociones de vivienda protegida
La inversión de la Generalitat, a través del IVVSA, en esta legislatura para la construcción de viviendas protegidas en el centro histórico de Valencia asciende a más de 15’7 millones de euros. Esta intervención permite a Ciutat Vella mantener su área urbana como uno de los destinos preferidos por los ciudadanos para establecer su residencia, especialmente para los jóvenes de hasta 35 años.

Durante esta legislatura, el IVVSA ha terminado la construcción de 111 viviendas de protección pública en el centro histórico de Valencia, gracias a una inversión de más de 10 millones de euros. En estos momentos, tiene en ejecución 47 nuevas viviendas protegidas que suponen una inversión de cerca de 4 millones de euros más. Antes de que acabe la legislatura está previsto iniciar 25 inmuebles más que están en fase de tramitación y que tendrán un coste total de más de 1’7 millones de euros.

7.500 ayudas para la rehabilitación
La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, también contribuye a la recuperación del casco antiguo de la ciudad de Valencia desde una perspectiva sostenible, apostando por la rehabilitación como herramienta para regenerar social y residencialmente este núcleo urbano de especial importancia para todos los vecinos de Valencia.

Así, desde el año 1994, la Conselleria ha reconocido en el área de rehabilitación declarada para Ciutat Vella ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas que han beneficiado a 7.500 familias y que han supuesto una inversión de la Generalitat de 42 millones de euros. De éstas, más de 2.000 familias han obtenido también una ayuda personal adicional por sus circunstancias especiales.

El libro Un futuro para el pasado. Un diagnóstico para la Ciutat Vella de València se estructura en cinco apartados en los que se analiza y reflexiona sobre el Centro Histórico de Valencia desde diversas perspectivas, primeras intervenciones urbanísticas, situación de la vivienda, recuperación patrimonial, movilidad y espacio público, sociedad, equipamientos y actividades productivas. La publicación, dirigida y coordinada por Fernando Gaja i Díaz, cuenta como coautores y responsables de los diferentes capítulos con Carles Dolç Soriano, José Ignacio Casar Pinazo, Joan Olmos Llorens, Vicente Torres Castejón y Rubén Pacheco Díaz.

En la publicación de este libro han participado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del IVVSA, la Universidad Politécnica de Valencia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana.

Subir