elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Con la celebración del I Congreso y Feria de Infraestructuras en 2011, Valencia será referente mundial del desarrollo a través del transporte”

Barberá: “Con la celebración del I Congreso y Feria de Infraestructuras en 2011, Valencia será referente mundial del desarrollo a través del transporte”
  • El Ministro de Fomento ha presentado hoy esta convocatoria internacional, que se celebrará en nuestra ciudad en febrero del año próximo

  • La Alcaldesa pide que Valencia acoja una Secretaría Permanente de Transporte

MÁS FOTOS
Barberá: “Con la celebración del I Congreso y Feria de Infraestructuras en 2011, Valencia será referente mundial del desarrollo a través del transporte” - (foto 2)
Barberá: “Con la celebración del I Congreso y Feria de Infraestructuras en 2011, Valencia será referente mundial del desarrollo a través del transporte” - (foto 3)
Barberá: “Con la celebración del I Congreso y Feria de Infraestructuras en 2011, Valencia será referente mundial del desarrollo a través del transporte” - (foto 4)
Barberá: “Con la celebración del I Congreso y Feria de Infraestructuras en 2011, Valencia será referente mundial del desarrollo a través del transporte” - (foto 5)
Valencia será la sede, en febrero del próximo año, 2011, del ‘I Congreso y Feria Internacional de Infraestructuras y Transporte’, que organiza el Ministerio de Fomento con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. La Alcaldesa Rita Barberá ha participado hoy en la presentación de este encuentro, y ha mostrado su satisfacción al señalar que “ver a Valencia en esa reflexión mundial de primer nivel, convierte a nuestra ciudad en referente mundial del desarrollo de los pueblos a través del transporte”. “Es una gran oportunidad –ha añadido la Primera Edila- y la ciudad se va a volcar”.

La Alcaldesa forma parte del Comité de Honor del Congreso, comité que preside el Ministro de Fomento, José Blanco, y que cuenta con la presencia del President de la Generalitat, Francisco Camps; el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; el Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez Navarro; y el Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque. Todos ellos han tomado parte hoy en la presentación del Congreso ante los medios, tras la rúbrica del convenio que lo hará posible, por parte del Ministro Blanco y del Presidente del Consejo Gómez Navarro.

La Alcaldesa Rita Barberá ha valorado el “carácter institucional que desde el Ministerio se quiere dar a este encuentro internacional”, y ha subrayado la importancia del foro, “puesto que las infraestructuras son el elemento estratégico en la dinamización y evolución de los pueblos”.

En este sentido, la Alcaldesa ha felicitado al Ministro de Fomento por elegir Valencia como sede de este Congreso, “una ciudad –ha explicado- que es modelo en transporte urbano e interurbano”. De hecho, sólo en el transporte de viajeros de Metrovalencia, la Generalitat está invirtiendo 1.800 millones de euros, ha recordado la representante del Consistorio. “Si bella es la ciudad en su superficie –ha afirmado- no lo es menos en su subsuelo”.

Por ello, Barberá ha solicitado al Ministerio que, al término del Congreso, Valencia quede como sede permanente de una Secretaría Internacional de Transporte, una entidad de estudio y proyección de los avances en esta materia.

EN EL XXV ANIVERSARIO DE INGRESO EN LA UE, ESPAÑA SERÁ EL PAÍS CON MÁS KILÓMETROS DE ALTA VELOCIDAD
Durante su turno de palabra, el Ministro José Blanco ha agradecido la cooperación de las Cámaras de Comercio, y el “apoyo entusiasta tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de la Generalitat”. El titular de Fomento ha destacado que la celebración del Congreso, el año 2011, se ha hecho coincidir con el XXV aniversario del ingreso de España en la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea).

Ambas convocatorias, ha señalado Blanco, “nos sirven para realizar balance del camino recorrido en estos 25 años en el ámbito de las infraestructuras y el transporte; pero también –ha añadido- para mostrar el mundo el avance de nuestras empresas en este sector”. De hecho, con la llegada del AVE a Valencia, prevista para finales de este mismo año, ha asegurado el Ministro, “España será el país del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria”.

“Somos referente en numerosos ámbitos del transporte: férreo, por carretera, puertos, aeropuertos…”, ha manifestado José Blanco, quien ha matizado que durante el acto de firma del convenio con las Cámaras, la Alcaldesa le ha recordado la necesidad de impulsar las inversiones previstas en las instalaciones aeroportuarias de Manises.

“Tenemos mucho que mostrar al mundo –ha asegurado el Ministro- y este Congreso es la ocasión ideal para poner en valor lo que hemos conseguido entre todos en estos 25 años”. Por ello, desde la organización se ha invitado a formar parte del Comité de Honor del Congreso a todos los que han ocupado el sillón del Ministerio de Transportes desde 1986, año en que España entró en la UE.

Tanto el Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Gómez Navarro, como el Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, han agradecido la iniciativa del Ministerio de celebrar este encuentro especializado. Virosque, además, ha asegurado que Valencia es “la cuna del transporte por carretera, por la necesidad de mover con rapidez los productos de la huerta, dado su carácter perecedero”.

Ha cerrado el acto el President de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha agradecido la “responsabilidad” del Ministerio de Fomento, y también se ha mostrado partidario de dar continuidad tanto al escenario de debate y análisis del Congreso, como a la exhibición de avances que se realizará en la Feria. “Un país –ha terminado Camps- se moderniza cuando moderniza sus infraestructuras de transporte”.

El ‘I Congreso y Feria Internacional de Infraestructuras y Transporte’ se celebrará en Feria Valencia del 23 al 27 de febrero de 2011. Participarán numerosas autoridades y representantes de las instituciones públicas de transporte en el ámbito internacional, así como las empresas españolas y extranjeras de mayor peso en el mercado. Estarán representados todos los modos de transporte, y todos los sectores participantes en la construcción, planificación, gestión y explotación de infraestructuras.

Subir