elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores pide al Gobierno que haga el mismo esfuerzo en las Cercanías igual que la Generalitat está haciendo en transporte público

Flores pide al Gobierno que haga el mismo esfuerzo en las Cercanías igual que la Generalitat está haciendo en transporte público
  • El conseller de Infraestructuras y la alcaldesa visitan las obras de la estación Alacant de Línea 2 de Metrovalencia

  • El Conseller pide que el Plan Ferroviario de Fomento sea una realidad a finales de este trimestre

  • La estación Alacant estará interconectada con la futura Estación Central mediante conexiones peatonales y dispondrá de un paso interno de taxis

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha pedido al Gobierno central que “haga el mismo esfuerzo en lo que se refiere a la red de Cercanías que el que está haciendo la Generalitat en materia de transporte público”

El Conseller ha realizado estas declaraciones tras la visita, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a las obras de la estación Alacant de la Línea 2 de Metrovalencia y previa a la visita esta tarde a la estación provisional del AVE con el ministro de Fomento, José Blanco.

Mario Flores ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat “para tener un metro atractivo, cómodo, moderno y seguro”. Por ello, ha asegurado que a partir de ahora “lo que necesitamos son las conexiones de Cercanías, ya que en los últimos años las inversiones del Gobierno no han estado ni muchísimo menos a la altura de las de la Generalitat”.

En este sentido, el conseller de Infraestructuras y Transporte ha comentado que espera que el Plan Ferroviario que se está preparando Fomento, y que incluye la modernización de las líneas de Cercanías de las tres provincias, “sea una realidad al final de este trimestre y contemple las aportaciones económicas necesarias”.

Del mismo modo, Flores también ha reclamado que la puesta en servicio del tren Gandia-Denia sea afectiva en el 2015, respondiendo así a los miles de ciudadanos que el pasado fin de semana se manifestaron exigiendo esta infraestructura tan importante.

Visita de obras

El Conseller ha visitado las obras de la estación Alacant de la Línea 2, donde ha comprobado el buen ritmo de las mismas. Allí ha destacado la importancia de esta estación, ya que “estará interconectada con la futura Estación Central mediante conexiones peatonales, dispondrá de un paso interno de vehículos para el acceso de taxis y estará dotada con un aparcamiento subterráneo”.

Sobre el desarrollo de las obras en este tramo, el Conseller ha explicado que para Fallas está prevista la apertura parcial de un carril de la avda. Reino de Valencia dirección Gran Vía-río, ya que los dos carriles del río hacia el centro nunca se vieron afectados.

Mario Flores ha destacado que la Línea 2 de Metrovalencia “representa un potente eje de transporte público ya que conectará de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad de Valencia”. Asimismo ha explicado que el tramo hoy visitado supone una inversión de 64 millones de euros, del total de los 475 millones que costará ejecutar toda la Línea 2.

El Conseller ha explicado que mediante estas obras, “no sólo se está haciendo una apuesta por la movilidad y el transporte público, sino que estamos construyendo ciudad. De esta forma aprovechamos para urbanizar y mejorar los servicios de aquellas zonas por las que pasa el metro y el tranvía”.

Características del tramo

Las obras que hoy se visitan pertenecen al denominado tramo sur de la Línea 2, que discurre entre Nazaret y la estación Alacant, concretamente entre la calle Alicante y Ruzafa.

El tramo Alicante-Ruzafa tiene una longitud total de 1.115 m y dos estaciones: Russafa y Alacant. Entre ambas estaciones se ha dispuesto una salida de emergencia situada en el inicio de la Avda. Reino de Valencia.

El método constructivo empleado ha sido el del cut & cover, mediante el cual se materializa el túnel a través de la ejecución de unos muros-pantalla que sirven de sostenimiento provisional y definitivo del terreno. Sobre estos muros pantalla, y previo a la realización de la excavación del túnel, se ejecutan las losas de cubierta, lo que permite una rápida reposición del tráfico afectado, a la vez que sirve de arriostramiento de los muros de contención.

La estación final del tramo sur está ubicada en el cruce de las calles Alicante y Segorbe. Esta estación se ha concebido como parte del gran intercambiador formado junto con la estación de metro de Bailén y la futura Estación Central de ADIF, para lo cual se ha coordinado con el Ministerio de Fomento el diseño de la misma. De este modo, el resultado final es una estación en la que, por un lado, mediante una losa intermedia para vehículos, se permite el acceso de taxis a la futura estación, y por otro se permite la comunicación de los viajeros entre la estación de Alicante y la estación Central así como con la estación de Bailén.

Así pues, además de los elementos necesarios para la adecuada explotación de la estación de metro, se ha previsto en el diseño las conexiones peatonales con la futura Estación Central y un paso interno para la circulación de vehículos, el cual se desarrolla longitudinalmente a lo largo de todo el cuerpo principal de la estación, por encima de los vestíbulos y andenes, para el acceso de taxis.

Subir