elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV visibiliza a sus investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UPV visibiliza a sus investigadoras en el  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Convertir un hueso de sepia en un biomaterial biocompatible para la regeneración ósea en humanos; obtener compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud a partir de aguas residuales; identificar elementos del diseño de un hospital que reducen los niveles de estrés en los pacientes; monitorear la "salud estructural" de un puente en cada momento; emplear realidad aumentada en psicología para tratar las fobias a cucarachas y arañas... estos son algunos de los resultados de los que más orgullosas se sienten las investigadoras de la Universitat Politècnica de València.

    Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra desde hace dos años este 11 de febrero, 45 investigadoras de alto impacto de la UPV han querido compartir algunos de los logros que más satisfacción personal les ha procurado en su carrera. El objetivo de esta acción es múltiple: por un lado, explicar de manera sencilla a qué se dedican, para despertar el interés por la ciencia y tecnología y, por otro, servir de modelo a niñas y jóvenes.

    Y, así, en la página web de la Universitat Politècnica de València, hoy puede verse un mosaico con las fotografías de este grupo de investigadoras. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a un pequeño vídeo en el que la protagonista explica a cámara en menos de un minuto su principal logro y qué aplicación práctica ha tenido. Las imágenes se cierran con los números de su actividad investigadora: cuántas publicaciones en congresos, libros y capítulos ha generado cada una, en cuántos proyectos ha participado, cuántas tesis ha dirigido, cuántas patentes y contratos ha firmado y hasta los premios que ha recibido.

    "Tú puedes cambiar el futuro"

    La iniciativa forma parte de la campaña digital "Tú puedes cambiar el futuro" que visibiliza a una representación de las más de 400 investigadoras que integran la institución valenciana, y apela a cada uno de nosotros para reducir la brecha de género en el ámbito científico y tecnológico, y conseguir un mundo mejor.

    El rector Francisco Mora ha recordado que "las alumnas eligen en menor medida los estudios de ingeniería. Y esta situación –que es generalizada– preocupa a la UPV desde hace mucho. Sin duda, la falta de referentes femeninos es uno de los motivos. A ello hay que sumar la falta de información, y no de vocación, unida a una serie de estereotipos sociales e, incluso, familiares, que influyen para que no opten por una carrera técnica."

    En ese sentido, Mora ha advertido de que "la universidad no podrá cumplir su misión de transformar la sociedad sin la ayuda de todos los agentes: empresas, gobierno, familias, medios de comunicación... Es necesaria la concienciación social de que cada persona es importante en esta batalla por un entorno más paritario."

    La UPV, por encima de referencias tecnológicas como Delft o la KTH

    La UPV, con un 33% de alumnas de grado, un 41% de máster y un 30% de profesoras y/o investigadoras, presenta cifras superiores en cuanto a paridad con respecto a muchas de las principales universidades tecnológicas del continente, como la Universidad Técnica de Delft (23%, 26% y 25%, respectivamente) o el Real Instituto de Tecnología de Suecia, conocido por su sigla KTH (31%, 34% y 26%). Pero no es suficiente.

    Como apuntan los expertos, hace falta mucha pedagogía de género. Por ese motivo, desde hace años, la UPV viene desarrollando toda una batería de actividades: programas de experimentos en su Escuela de Verano, talleres para estudiantes de Primaria, vídeos para alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos, concursos como el programa Up!Steam y Technovation Challenge, la Noche de las Investigadoras... La campaña "Tú puedes cambiar el futuro" incide en todo ello.

     

    Subir