elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València avanza en la aprobación del nuevo Pla de Igualdad para el personal municipal

El Ayuntamiento de València avanza en la aprobación del nuevo Pla de Igualdad para el personal municipal

    El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que el Ayuntamiento está avanzando en la redacción del II Pla de Igualdad para empleadas y empleados, que actualizará el vigente a día de hoy, aprobado en diciembre de 2009. Tal como ha señalado el edil, «en 2017 creamos una Subcomisión de Seguimiento con la intención de concretar el grado de ejecución de las acciones de cada área de intervención, elaborar una serie de conclusiones, y planificar la programación de acciones ejecutables con la intención de redactar un nuez Pla de Igualdad».

    Según las conclusiones de dicha subcomisión, el nivel de ejecución del Plan de Igualdad es del 70%, y las acciones con un mayor nivel de implementación son las de acceso a la ocupación pública paritaria, la conciliación de la vida personal con la profesional en el Ayuntamiento, y la comunicación y lenguaje no sexista. Por otro lado, se subraya también que las áreas más feminizadas son las de Desarrollo Humano y Participación, y Derechos e Innovación Democrática, con más de un 70% de mujeres.

    Por ello, se señala la necesidad de diseñar un nuevo Plan de Igualdad, después de 9 años de la aprobación del vigente, «un tiempo en el que han evolucionado mucho las políticas de igualdad y en el que nos ha dado tiempo a hacer un análisis del actual documento, y constatar las deficiencias en redacción, estructura y contenido (incorrección de objetivos, acciones no operativas, lenguaje improcedente...)», ha afirmado Campillo.

    Además, hay que tener en cuenta que se han producido novedades legislativas y normativas a las que es necesario adecuarse, así como incorporar las herramientas impulsadas desde la comisión, que conviene incorporar al nuevo Pla, como son el Protocolo de acoso y por razón de sexo, el propio Reglamento de funcionamiento de la Comisión, o el Reglamento de lenguaje no sexista.

    UN PLAN DINÁMICO

    «Con esta finalidad, se empezó a trabajar en la redacción del nuevo plan por parte de la Comisión de Igualdad el pasado año, con la implicación de todas las secciones sindicales, que adoptaron el compromiso de tener el nuevo texto aprobado durante este mandato, a las cuales hemos agradecido en la reunión de la Comisión celebrada esta mañana, su labor», ha manifestado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, que también forma de parte de la comisión, Isabel Lozano.

    El Plan de Igualdad será un instrumento dinámico, que incluirá la realización de una encuesta entre el personal, cuyos resultados servirán para mejorar el documento de manera permanente. «El objetivo es mejorar la gestión del personal con la integración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», ha concluido Campillo.

    APOYO A LA HUELGA FEMINISTA

    Finalmente, la Comisión de Igualdad ha aprobado la decisión de apoyar la huelga del 8 de marzo convocada por el movimiento feminista, y ha hecho un llamamiento «a la participación para acabar con las violencias que genera el sistema patriarcal».

    Subir