elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València Activa combate la brecha de género en el campo de la ciencia y la tecnología empoderando a las alumnas

    La agencia de desarrollo local València Activa ha organizado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, unas jornadas en el colegio Juan Comenius para visibilizar la labor de las científicas, fomentar la vocación investigadora en las niñas y ayudar a cerrar la brecha de género en ciencia. La concejala del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha defendido «la necesidad de frenar los prejuicios de atribución de género de algunas carreras y campos profesionales y demostrar, con ejemplos y experiencias reales, que el conocimiento, la innovación y el talento no entienden de género».

    Según un estudio internacional, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster y un doctorado en algún campo relacionado con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que estas cifras en el caso del alumnado masculino se duplican hasta situarse en el 37%, 18% y 6%. En el caso de España, mientras que el 38% del alumnado masculino escoge estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura, tan solo el 15% de alumnado femenino opta por estudiar carreras de estos campos.

    «Tenemos que trabajar para cambiar estas cifras. Las niñas y niños tienen que sentir desde la escuela que no existen barreras para optar por un campo profesional u otro. Todos y todas tiene que tener las mismas oportunidades y ser conocedores y conocedoras de ello y sentirse libres para llegar tan lejos como se propongan», ha resaltado Sandra Gómez.

    Por todo esto, durante las jornadas, se ha intentado concienciar, a más de 400 alumnos y alumnas asistentes, sobre la necesidad de romper la visión tradicional del papel de la mujer en la ciencia y de ampliar la perspectiva de las mujeres en el emprendimiento, la tecnología y la ciencia.

    La brecha de género continúa siendo una realidad en sectores como la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería, ya que la representación de la mujer en estos sectores continua siendo baja pese a que su participación en carreras de grado superior ha aumentado en los últimos años. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, lograr su empoderamiento y la igualdad de género.

    VALÈNCIA ACTIVA CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO

    València Activa trabaja por la igualdad de la mujer en el ámbito del empleo y aplica en todos sus servicios y programas la perspectiva de género. De hecho, hace unas semanas lanzó la plataforma #TreballemIguals, que promueve el trabajo de las mujeres valencianas para que puedan encontrar empleo, mejorarlo o promocionar.

    «De esta forma, se ha puesto en marcha un programa de empleo específico para mujeres víctimas de la violencia de género; una línea de cursos en competencias profesionales diversas en distintos niveles; un programa de liderazgo femenino para aquellas mujeres que quieran promocionar en su trabajo; un programa formativo denominado 'Tecnodones', dirigido a profesionales de perfil tecnológico; y una Unidad de Igualdad», ha recordado Sandra Gómez.

    Además, para contribuir a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el Servicio de Igualdad de València Activa se ha lanzado un reto para descubrir las aportaciones esenciales a la sociedad de cuatro grandes científicas e investigadoras.

    Subir