elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus exhibe la obra del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo en el Circuito de la Semana del Arte en México

El Consorci de Museus exhibe la obra del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo en el Circuito de la Semana del Arte en México

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana exhibe 'La deriva de un gesto post-romántico', del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo, en el Centro Cultural de España en México, donde podrá visitarse hasta el 16 de junio.

    ¿Qué pasa si se lanza una botella al mar con un mensaje? La cantidad de residuos plásticos que acaban a la deriva en los mares y océanos está creciendo exponencialmente cada década. De acuerdo con el informe 'El estado de los plásticos', publicado en 2018 por ONU Medio Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, lo que daña la biodiversidad, las economías y nuestra salud.

    Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas medioambientales actuales y vislumbrar posibles alternativas a través del arte, el Centro Cultural de España en México presenta esta itinerancia de la exposición de Hugo Martínez-Tormo, que se presentó en 2017 en el Centre del Carme de València, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    'La deriva de un gesto post-romántico' es la apuesta del Centro Cultural de España para la Semana del Arte 2019, en la que acontecen los eventos y ferias más destacados del circuito del arte contemporáneo en México.

    El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha recordado que "esta muestra es el resultado de la primera edición de nuestra convocatoria Escletxes de producción y apoyo a la investigación. En solo dos años hemos consolidado un modelo de gestión basado en la igualdad de oportunidades en el acceso a las programaciones públicas que nos están permitiendo desarrollar proyectos que no solo nos sirven para dar visibilidad a nuestros creadores en nuestro territorio, sino que, tras su itinerancia en el territorio valenciano, seguimos apoyando su proyección exterior".

    Pérez Pont ha explicado que "tras su exposición en México, 'La deriva de un gesto post-romántico' tiene prevista su itinerancia a Miami. Del mismo modo, el proyecto de la artista alicantina Olga Diego, 'Jardín autómata', que se pudo ver en el Centre del Carme en 2018, viajará próximamente a Taipéi, con el apoyo del Consorci de Museus".

    'La deriva de un gesto post-romántico' es un proyecto que da visibilidad a una nueva situación socioeconómica y a la cantidad de residuos que acaban esparcidos por la costa y el territorio, al mismo tiempo que pretende despertar el interés del visitante para visualizar la magnitud de dicha contaminación.

    A partir del hallazgo de dos botellas, una en el Parque Natural de la Albufera y otra en el cabo de Gata, en España, Hugo Martínez-Tormo desarrolla una investigación compuesta por una serie de instalaciones en las que se analiza el proceso de contaminación y donde se cuestiona también el uso que se da a las nuevas tecnologías.

    La visión romántica de lanzar al mar una botella con un mensaje en su interior queda relegada por una visión más ecológica y respetuosa con el medioambiente. ¿Qué mensaje se lanzan con tan romántico gesto? El mensaje ha dejado de estar en el contenido para estar en el continente. La botella es el mensaje.

    Subir