elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes inicia un ciclo de conferencias sobre 'Maestros del arte valenciano'

El Museo de Bellas Artes inicia un ciclo de conferencias sobre 'Maestros del arte valenciano'

    El Museo de Bellas Artes de València ha iniciado el ciclo de conferencias 'Maestros del arte valenciano' para profundizar en la trayectoria artística de pintores valencianos o vinculados con la ciudad de reconocido prestigio a lo largo de la historia.

    Las conferencias se celebrarán entre los meses de febrero y mayo y serán impartidas por Amando García, voluntario del museo, miembro de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València y de la Cátedra de Eméritos de la Comunitat Valenciana.

    La entrada es de acceso libre hasta completar el aforo, previa recogida de las invitaciones, que se podrán retirar el mismo día de cada sesión a partir de las 16.30 h en el mostrador de entrada del museo (únicamente se entregará una invitación por persona).

    Los autores seleccionados serán los siguientes: el día 7 de febrero, Fernando Yáñez de la Almedina; Francisco Ribalta el 21 de febrero; Pedro Orrente el 7 de marzo; Jerónimo Jacinto de Espinosa el 21 de marzo; el 11 de abril, José Vergara; Vicente López el 9 de mayo; y Antonio Muñoz Degrain el 17 de mayo.

    Fernando Yáñez de la Almedina (1505-1537) es un pintor renacentista que en València realizó una amplia producción, como muestran el retablo de la catedral de València o los cuadros depositados en el museo: 'La resurrección de Cristo', 'Ecce Homo' y 'Calvario'.

    Francisco Ribalta (1565-1628) fue el introductor del estilo barroco en València; en el museo se conservan varios ejemplos de sus obras, de profundo sentimiento religioso como 'Cristo en el sepulcro' y 'Retablo mayor de la cartuja de Porta Coeli'.

    En la pintura barroca también se encuadra Pedro Orrente (1580-1645) con 'Magdalena penitente' y 'Martirio de Santiago el Menor', y Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667) con 'La Sagrada Familia' y 'La última comunión de la Magdalena'.

    Dentro del periodo de pintura academicista, destacan las figuras de José Vergara (1726-1799), creador de 'Sagrada Familia' y 'San Juan Bautista', y Vicente López (1772-1850), con 'Carlos Bosch de Romañá' y 'Retrato del capitán general Ramón María de Narváez, primer duque de Valencia'.

    Se cierra el ciclo de conferencias con Antonio Muñoz Degrain (1849-1924), pintor de paisajes, del que el museo alberga cuadros como 'Amor de madre' o 'Lavandera. Alrededores de València', entre otros.

    Subir