elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia incrementa la inversión en pirotecnia

Valencia incrementa la inversión en pirotecnia
    MÁS FOTOS
    Valencia incrementa la inversión en pirotecnia - (foto 2)

    El gobierno de Joan Ribó ha incrementado un 50 por ciento en cuatro años la retribución que las empresas pirotécnicas reciben por cada mascletà en la Plaça de l'Ajuntament. En las Fallas de este año, el cuarto incremento consecutivo de 500 euros permitirá llegar hasta los 6.000 euros por disparo, lo que supone dos mil euros más respecto a 2015. Además, se suman 7.000 euros para la Nit del Foc, para reforzarla como principal atractivo pirotécnico del calendario fallero.

    El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha puesto en valor este nuevo incremento. «Cumplimos el compromiso adquirido desde el primer día con un sector muy importante para las Fallas, como el pirotécnico, fundamental por ser un pilar básico de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y también por el gran y evidente retorno económico que ofrece a nuestra ciudad», ha explicado.

    Fuset ha destacado que «fruto del diálogo directo con el sector, las reuniones mantenidas y el cuestionario que nos respondieron los pirotécnicos valencianos, hemos sido capaces de reforzar la calidad y diversidad de los espectáculos pirotécnicos que ha habido en los últimos años». En ese sentido, Fuset ha añadido que «hemos escuchado las peticiones del sector y con un mejor trato el gran público también ha podido disfrutar de una combinación de la tradición con apuestas innovadoras, en Fallas y también en otras fiestas como las de Navidad o la Gran Fira en verano».

    La Gala de la Pirotecnia desvelará mañana jueves (a las 20 horas en el Palacio de la Exposición de València) el calendario de espectáculos pirotécnicos del programa fallero de este año. Esta agenda de disparos se complementará, además, con el gran espectáculo organizado por Amstel -patrocinador oficial de las mascletades-, que tendrá lugar la víspera a la Crida en la Marina de València.

    Durante la gala, además, el sector pirotécnico rendirá homenaje a Accitana María Angustias, empresa pirotécnica de Guadix (Granada), que este año habría cumplido una década ininterrumpida disparando mascletades en Fallas de no ser por el accidente que sufrieron el pasado noviembre, que causó víctimas mortales. Con este premio desde JCF quieren reconocer su esfuerzo «por venir a València a darlo todo, ganándose la confianza del público valenciano y de muchas comisiones falleras que también han confiado en su arte».

    También recibirá el reconocimiento de la Junta Central Fallera la comisión de la plaza de Montolivet, que cuenta con una consolidada colla de demonios presentes en muchos correfocs valencianos y dispara hasta tres mascletades potentes en la semana grande de Fallas, incorporando, además, tanto una mascletà de color para quemar su falla, como una mascletà manual infantil. Con estos reconocimientos anuales, desde JCF se quiere poner en valor «el trabajo del colectivo fallero por el arte valenciano del fuego».

    Subir