elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC recorre la carrera del alemán Werner Herzog

  • Se celebra en el marco de la décima edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia que gira en torno a la ecología

  • El ciclo se ha organizado en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Goethe Institut

  • Se proyectarán cortometrajes, mediometrajes y la práctica totalidad de su filmografía

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía presenta desde hoy, y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Goethe Institut, una exhaustiva retrospectiva dedicada al director alemán Werner Herzog, una de las figuras del Nuevo Cine Alemán de los setenta que aún sigue en activo.

Autor inclasificable, Herzog se ha destacado también como director escénico de óperas y participó en el Palau de les Arts en el montaje de Parsifal de Wagner, con el que se inauguró la temporada 2008-2009. El ciclo se celebra en Valencia dentro del marco de la décima Bienal Martínez Guerricabeitia que, bajo el lema Contra natura, gira en torno a la ecología, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Este tema, la importancia del entorno natural como origen del conflicto dramático es, junto a la rebelión del individuo frente a la sociedad y la presencia de personajes marginales, una de las constantes en la filmografía del cineasta alemán, una de las más personales que podemos encontrar en nuestros días, ya sea desde la ficción o el documental, categorías que él mismo se niega a separar.

“Cineasta autodidacta, compulsivo, temerario, insólito y arrebatador”, en descripción del crítico José Ramón García Chillerón, Herzog ha sabido mostrar como pocos las complejas relaciones entre el ser humano y el Medio Ambiente. Su fascinación y respeto ante la Naturaleza queda plasmada en buena parte de las películas que ha dirigido y en las que, lejos de limitarse a ser mero escenario, el medio natural ocupa un lugar central en el discurso. No en vano Herzog pasó su infancia en un pueblo de las montañas de Baviera, donde creció sin radio ni televisión, en pleno contacto con la Naturaleza, y no vio un coche hasta los doce años.

El ciclo incluirá sus primeros cortometrajes de los años sesenta así como una amplia selección de sus mediometrajes. Igualmente, contará con algunos de sus largometrajes más emblemáticos como los que rodó con Klaus Kinski -Aguirre, la cólera de Dios (1972), y Fitzcarraldo (1982), entre otros- así como sus títulos más recientes, caso del documental Grizzly Man (2005), Hijo mío, hijo mío, ¿qué has hecho? (2009) o la recién estrenada Teniente corrupto (2009), protagonizada por Nicolas Cage y Eva Mendes, y presente actualmente en las carteleras de toda España.

Subir