elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 13,6% de la viviendas de la ciudad de Valencia están vacías

El 13,6% de la viviendas de la ciudad de Valencia están vacías
  • En el último año la solicitud de ayudas para la vivienda ha crecido un 141%

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado en los últimos tres años un presupuesto de 5 millones de euros para preservar el derecho de la vivienda de casi 4000 familias. Además, a través de la concejalía de Vivienda y las ayudas al alquiler que esta concede se ha tramitado la generación de 1.546 viviendas en régimen de alquiler asequible. 

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la concejala de Vivienda, María Oliver, quien ha destacado el “gran esfuerzo” que se esta llevando a cabo desde la administración para resolver los problemas de vivienda existentes en la ciudad. 

“El aumento de la demanda respecto al año pasado ha hecho que la partida presupuestaria prevista se nos haya quedado corta” ha apuntado Oliver, por lo que ha según ha señalado el Ayuntamiento aumentará la cuantía destinada a vivienda social.  “Con estas ayudas se está generando vivienda social donde realmente hace falta” ha recalcado la también portavoz de Podem.

Debido al aumento de solicitudes y a la “necesidad real” de potenciar las políticas de vivienda, Valencia tiene prevista la creación de 343 vivienda para alquiler asequible en los próximos 3 años. El total de estas viviendas se encuentra dividido en diferentes planes que cuentan con un presupuesto de 40 millones de euros.

A la hora de realizar un perfil de las personas solicitantes de estas ayudas se observa una mayor tendencia de demanda por parte de mujeres (69%) que de hombres (31%).  Además, es más común que los problemas de la vivienda afecte a los jóvenes (46%) y que sean las personas de nacionalidad española quienes soliciten ayudas (63%). 

Además de estos datos, la concejala ha puesto sobre la mesa algunos otros que refuerzan la necesidad de poner en marcha este tipo de políticas: en cuatro años el precio del alquiler ha aumentado un 45%; España es uno de los países europeos con menos vivienda social con apenas un 2,5%; en 2018 tuvieron lugar 163 desahucios al día; o el 13, 6% de las viviendas de la ciudad de Valencia se encuentran vacías.

Con todo ello, Oliver ha instado al Gobierno de Sánchez a potenciar la regulación de los precios de la vivienda, no solo en Valencia sino en todo el país: “Ha costado mucho poner esta situación sobre la mesa. Le pedimos al Gobierno central que apueste por medidas que vayan dirigidas a controlar el precio de la vivienda”.

Subir