elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Humberto Ferrón, investigador del Cavanilles, gana un Premio Internacional de Investigación en Paleontología

Humberto Ferrón, investigador del Cavanilles, gana un Premio Internacional de Investigación en Paleontología

    El investigador del Instituto Cavanilles Humberto Ferrón ha sido el ganador de la decimosexta edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 18, con un trabajo acerca de tiburones gigantes extintos publicado en PLOS ONE. El Premio está convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

    Tiburones gigantes de la familia de los otodóntidos poblaron los océanos durante unos 60 millones de años hasta su extinción; entre ellos se encuentra el popularmente conocido "megalodon", que llegó a alcanzar 16 m de longitud. El trabajo premiado en la decimosexta edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 18 analiza las causas de su gigantismo, que no eran bien entendidas hasta el momento, pues se relacionaban con factores climáticos. Sin embargo, uno de los resultados relevantes de la investigación es que el gigantismo estaría relacionado con una endotermia (capacidad de regulación para mantener la temperatura del cuerpo constante e independiente de la temperatura ambiental) regional. Al respecto hay que señalar que los otodóntidos se consideraban clásicamente organismos ectotérmicos (es decir, que regulan su temperatura corporal a partir de la temperatura ambiental), pero el trabajo premiado presenta evidencias de que fueron endotérmicos, lo que pudo haber desencadenado su gigantismo y permitido un modo de vida activo como megadepredadores, semejante al de las orcas actuales.

    El estudio presenta diversos métodos para investigar el gigantismo (geoquímicos, morfológicos y biomecánicos) y destaca por sus exhaustivos tratamientos estadísticos de los datos. Una de las aportaciones novedosas consiste en el intento de explicación del coste energético implicado en la natación de especies extintas. El contenido gráfico del artículo también sobresale al incluir diagramas que permiten pronosticar niveles de energía (es decir, de actividad) a partir de las formas del cuerpo y de los dientes. Los resultados obtenidos sugieren que la hipótesis actualmente aceptada acerca de la evolución de la endotermia regional en los peces debe ser revisada.

    El autor de la investigación es Humberto Ferrón, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València y fue publicado en la revista estadounidense PLOS ONE. El jurado ha contado con los investigadores Maria E. McNamara (University College Cork, Irlanda), Julio Aguirre (Universidad de Granada) y Ainara Aberasturi (Directora del Museo Paleontológico de Elche) y, en calidad de secretario, Luis Alcalá (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis). El Premio está dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado.

    Humberto Ferrón forma parte del grupo de investigación EVER (Early Vertebrate Evolution Research-lab (http://www.evervalencia.es/), integrado en el Grupo de Paleontología y Biología Teórica del Institut0 Cavanilles. Su especialidad es el estudio del origen y la evolución temprana de los primeros vertebrados, así como el momento y el ritmo de la aparición de los diferentes tejidos y estructuras esqueléticas. La investigación combina biología teórica, paleontología tradicional y estudios de anatomía comparada, y biología del desarrollo en organismos existentes.

    Subir