elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento València-Hospital General introduce novedades y mejoras en la atención a los pacientes con fibrilación auricular

El departamento València-Hospital General  introduce novedades y mejoras en la atención a los pacientes con fibrilación auricular
    MÁS FOTOS
    El departamento València-Hospital General  introduce novedades y mejoras en la atención a los pacientes con fibrilación auricular - (foto 2)

    El departamento Valencia-Hospital General ha presentado la ruta asistencial para la prevención del tromboembolismo en el paciente con fibrilación auricular, la primera ruta de estas características en la Comunitat. Esta herramienta supone un cambio en la atención a estos pacientes que comenzará a implementarse en enero de 2019.

    El acto ha sido inaugurado por el director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, y el director médico de Atención Primaria, Antonio Fornos, que han expuesto que si hasta ahora los cuidados se prestaban de forma fragmentada, este cambio supone que todos los profesionales implicados actúen de forma conjunta y más coordinada.

    La creación de esta ruta es una estrategia de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que pretende mejorar la calidad de la anticoagulación en los pacientes que padecen una fibrilación auricular, así como mejorar una gran cantidad de aspectos del proceso de atención.

    "Por ejemplo, acabar con las 'colas del sintrom' a primera hora de la mañana en los centros de salud, facilitar el acceso de los pacientes a las nuevas tecnologías, que puedan acceder vía web a sus resultados y a su tratamiento, y evitar visitas innecesarias a los diferentes especialistas", ha señalado Ortega.

    La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y se caracteriza por producir un ritmo cardíaco rápido e irregular que aumenta el riesgo de sufrir coágulos en los vasos sanguíneos. Estos coágulos pueden permanecer en el lugar donde se forma (trombo) o desplazarse a otro lugar (embolia), por lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

    Además, es un problema creciente debido al envejecimiento de la población y su tratamiento más frecuente se hace por medio del uso de dispositivos de control ambulatorios.

    Tal y como ha expuesto el director médico de Atención Primaria, las ventajas son numerosas porque, al integrarse todos los cuidados se pretende cambiar el paradigma de la atención a estos pacientes. "Su implantación en el departamento nos va a permitir que podamos establecer consultas no presenciales con hematología y con la unidad de arritmias del servicio de Cardiología", ha destacado Fornos.

    Además, se mejorará la capacidad de resolución y manejo de los fármacos que precisan estos pacientes en atención primaria y se establece cuál es exactamente el papel que desempeña cada profesional que interviene en el proceso o los criterios de derivación, entre otros.

    Un año de trabajo en equipo

    La ruta asistencial está liderada por el director médico de Atención Primaria y en su elaboración han participado representantes de todos los actores implicados en el proceso: médicos de familia, cardiólogos, hematólogos, inspectores sanitarios, enfermería de atención primaria y de hematología, médicos de urgencias, internistas, neurólogos, farmacia hospitalaria y de primaria, y pacientes con fibrilación auricular.

    Fornos ha explicado que desde hace un año "un grupo de profesionales del departamento València-Hospital General hemos estado trabajando en el abordaje de la anticoagulación, con la colaboración de las asociaciones de pacientes afectados por esta patología, que también han querido participar en la jornada para explicar su visión. Después de todo este trabajo, ahora se han dado las condiciones necesarias para iniciarla, así que comenzaremos a implantarla progresivamente el mes que viene".

    Subir