elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “Regenerar los barrios de Valencia constituye un compromiso ineludible del Gobierno Valenciano”

Ureña: “Regenerar los barrios de Valencia constituye un compromiso ineludible del Gobierno Valenciano”
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente entrega 23 VPP del IVVSA en la calle Arolas de Valencia

  • Las obras del IVVSA en la ciudad en la legislatura suponen una inversión de 80’7 millones de euros

  • En el centro histórico el Instituto invierte más de 15’7 millones de euros en obras para nuevas VPP

MÁS FOTOS
Ureña: “Regenerar los barrios de Valencia constituye un compromiso ineludible del Gobierno Valenciano” - (foto 2)
La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha asegurado hoy que “regenerar los diferentes barrios y núcleos históricos de Valencia constituye un compromiso ineludible del Gobierno Valenciano en el que seguimos invirtiendo de manera continua con promociones de vivienda protegida como la que entregamos hoy en Ciutat Vella en la que el 90% de los adjudicatarios son jóvenes, lo que, sin duda, va a dar mucha vida y dinamismo a esta zona de la ciudad”.

Mª Ángeles Ureña ha señalado que “existen dos maneras de hacer ciudad, una ciudad nueva que va creciendo hacia fuera y una ciudad que es la que ya tenemos, la histórica, la que vamos recuperando en su estructura urbana y revitalizando desde el punto de vista social y económico su diferentes núcleos históricos, porque no sólo estamos actuando en Ciutat Vella, sino también en el Cabanyal y allí donde es necesario regenerar la ciudad, manteniendo lo que ya tenemos e incorporando lo que vamos creando”.

Asimismo, la secretaria autonómica ha destacado que “la inversión en esta legislatura de 80’7 millones de euros en actuaciones urbanísticas y en materia de construcción de vivienda protegida en la ciudad a cargo del Instituto Valenciano de Vivienda confirma nuestro compromiso con los ciudadanos y la ciudad de Valencia”.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones durante la entrega de las llaves de 23 nuevas viviendas de protección pública (VPP) que el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha construido en la calle Arolas de Valencia, en pleno centro histórico de la ciudad. También han participado en el acto de entrega la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, y el Gerente del IVVSA, Javier Sogorb.

Inversión en el centro histórico

Según ha afirmado Mª Ángeles Ureña, “la Generalitat, a través del IVVSA, invierte más de 15’7 millones de euros en obras de construcción de nuevas viviendas protegidas en Ciutat Vella. En concreto, en lo que llevamos de legislatura el IVVSA ha terminado la edificación de 111 viviendas de protección pública en el casco antiguo gracias a una inversión de más de 10 millones de euros. En estos momentos, se están ejecutando 47 nuevas viviendas protegidas que suponen una inversión de cerca de 4 millones de euros más y antes de que acabe la legislatura está previsto iniciar 25 inmuebles más que están en fase de tramitación y que tendrán un coste de más de 1’7 millones de euros”.

Las 23 viviendas protegidas entregadas hoy pertenecen a una promoción de 44 inmuebles en la calle Arolas números 2 y 4 que ha supuesto una inversión de más de 4’3 millones de euros. Los pisos se han adjudicado en régimen de compraventa y cuentan con superficies desde los 45 hasta los 85 metros cuadrados. La promoción dispone, además, de 69 plazas de aparcamiento y 18 trasteros. Su precio medio es de 134.000 euros y pueden recibirse ayudas directas de hasta 20.000 euros por vivienda a cargo del Plan de Vivienda.

Hay que recordar que el pasado 22 de diciembre el IVVSA entregó 15 viviendas protegidas pertenecientes a otra promoción en esta misma calle. Para este año, está previsto entregar otra de 26 VPP en régimen de alquiler, además de proceder al sorteo de tres promociones más con 18 nuevas viviendas de protección pública también en alquiler, todas ellas en el centro histórico de Valencia.

Locales y garajes

Además de la promoción de vivienda protegida en esta área tan emblemática de la ciudad, el Instituto Valenciano de Vivienda lleva a cabo otro tipo de iniciativas de cara a su revitalización económica, fomento del empleo y a la mejora de los equipamientos para los residentes. El IVVSA oferta los locales comerciales ubicados en sus promociones de vivienda protegida con el objetivo de contribuir a la dinamización económica y a la revitalización del pequeño comercio en el centro histórico de Valencia. En el casco antiguo de la ciudad el IVVSA cuenta con unos 20 locales libres en bajos de sus promociones.

Asimismo, en estos momentos el Instituto tiene en oferta 73 plazas de garaje para automóviles, 6 de ellas reservadas a discapacitados con movilidad reducida, y 18 plazas para motocicletas en el aparcamiento situado en la plaza Santo Tomás (zona plaza del Árbol) con acceso por la calle Baja del barrio del Carmen de Valencia.

Más de 15.000 ayudas de vivienda

En el conjunto de la ciudad, el Instituto Valenciano de Vivienda invierte en esta legislatura 80’7 millones de euros a través de diversas actuaciones en materia de edificación de nuevas viviendas protegidas terminadas, en ejecución o con inicio previsto en la legislatura con cerca de 40 millones de euros, urbanización de suelo con destino a VPP con 39’7 millones de euros y conservación del patrimonio de viviendas públicas con más de un millón de euros de inversión.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha reconocido durante esta legislatura más de 15.000 ayudas en materia de vivienda (nueva, usada, rehabilitación, alquiler) en la ciudad de Valencia con un importe total de más de 75’4 millones de euros, de los que 45’1 corresponden a la Generalitat y 30’3 al Ministerio de Vivienda.

Subir