elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Sandra Gómez: “Creo que la principal revolución que se ha hecho en Valencia es la gestión del empleo”

Sandra Gómez: “Creo que la principal revolución que se ha hecho en Valencia es la gestión del empleo”
  • La concejalía de Empleo, a través de la agencia de empleo València Activa, lanza un plan de empleo para que 80 personas mayores de 55 años se incorporen a trabajar en el Ayuntamiento durante nueve meses

MÁS FOTOS
Sandra Gómez: “Creo que la principal revolución que se ha hecho en Valencia es la gestión del empleo” - (foto 2)

Más de 17.000 inscritos en València Activa, 9.000 personas formadas, 4.000 han recibido orientación y más de 3.000 han sido contratadas a través de esta agencia de empleo del Ayuntamiento de Valencia.

La concejalía de Empleo ha lanzado un ambicioso programa de gestión de la ocupación en Valencia esta legislatura. elperiodic.com entrevista a la responsable de área, la edil Sandra Gómez, para hacer balance de este ambicioso plan así como conocer los detalles del nuevo programa dirigido a mayores de 55 años en paro.

Acabáis de lanzar un nuevo plan dirigido a un grupo que ha sufrido especialmente la crisis económica, el de los mayores ¿En qué consiste?

Es una campaña que pretende visibilizar un problema del que nadie habla, el de los mayores de 55 años que se quedan parados. Es un asunto muy perverso porque es difícil volver a reengancharse al mercado laboral, algo muy injusto después de estar toda la vida trabajando.

Con la reforma de las pensiones, solo te cuentan los últimos quince años cotizados, por lo tanto puedes haber trabajado desde los 16 años y ver que te quedas con una pensión mínima. Queríamos hacer un plan de empleo específico para atajar este problema y que los beneficiarios puedan tener al menos nueve meses más de cotización así como una oportunidad de reengancharse al mercado laboral. Gracias a este programa, ochenta personas mayores de 55 años se incorporarán a trabajar en el Ayuntamiento durante nueve meses.

Este plan de empleo va a aparejado a otro de formación, ¿no es así?

Si, tenemos un plan de formación para 500 personas, tanto de certificación profesional como de competencias personales.

¿En qué consisten estos cursos?

Hay de distintos tipos, por ejemplo el de búsqueda activa de trabajo. Este sector es el que tiene mayor brecha digital y ahora es fundamental estar en internet para encontrar trabajo, desde darse de alta en cuentas como infojobs hasta tener un correo electrónico. De hecho, tenemos un curso de formación en competencias digitales. También tenemos otro de competencias personales porque otro de los puntos que detectamos es que muchas veces van a las entrevistas con ánimos bajos y les preparamos dinámicas de grupo, cursos de coach... Por otro lado, hay cursos de competencias profesionales como carretillero, manipulación de alimentos o administrativo, entre otros.

Además, tenemos otra vertiente en esta campaña que es la de hacer una llamada de atención a las empresas que no contratan a personas mayores de 55 años. Creemos que es injusto porque acumulan experiencia y saber, tienen un poso muy importante y mucho que aportar en cualquier proyecto empresarial. Es un programa pionero.

¿Por qué?

Porque es el único que se hace en España dirigido a mayores de 55 años. Este programa se ha sacado solo con inversión municipal. Hay que tener en cuenta que no tienen mucho apoyo de la administración pública y las empresas son muy poco proclives a contratar personas mayores de 55 años. Abordamos un tema del que no se habla.

Tengo 55 años, vivo en Valencia y estoy parado. ¿Cómo puedo acogerme al plan?

Apuntándote en Valencia Activa, a través de la aplicación, la web o las oficinas.

Una vez pasada la famosa polémica del teléfono, ¿el ruido os ha ayudado a llegar a más gente?

Si y de hecho estoy muy contenta porque lo que me interesa es ayudar a la gente y gracias a la polémica hemos conseguido que quince empresas se fijen en la campaña y se sumen a la campaña de contratación. Polémicas así son bienvenidas siempre y cuando ayuden a la gente.

Más de 17.000 personas se han inscrito en la Agencia de Empleo València Activa desde que comenzó el proyecto, supongo que el balance es positivo.

Por supuesto. Es un proyecto que hacía falta en Valencia y que está funcionando. En dos años hemos formado a más de 9.000 personas, se ha contratado a 3.000 y 4.000 han recibido orientación. Creo que la principal revolución que se ha hecho en el Ayuntamiento de Valencia en estos casi cuatro años es la gestión del empleo. No se hacía nada y hemos creado esta agencia local dirigida a ayudar a los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo: personas que acaban de terminar su formación, parados de larga duración, desempleados mayores de 55 años, colectivos específicos como migrantes, etnia gitana, mujeres víctimas de violencia de género... En definitiva, estamos ayudando a gente que necesitaba un servicio de orientación profesional.

¿Detectáis alguna carencia o proyecto específico que os gustaría poner en marcha en un futuro?

Lo cierto es que en estos casi cuatro años hemos tocado muchos grupos: empezamos con los jóvenes, continuamos con los parados de larga duración y nos comprometimos a ayudar a los mayores de 55 en 2018. Pero sí tenemos un reto, que es la precarización del empleo femenino y el desempleo en la mujer. Ya tenemos varias líneas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral pero queremos sacar unos planes específicos, aunque esperaremos un poquito a presentarlos. El siguiente paso, por tanto va a ser abordar el problema de la igualdad. 

Subir