elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem València denuncia los problemas de accesibilidad en la EASD

Podem València denuncia los problemas de accesibilidad en la EASD

    Representantes de Podem València se han reunido hoy día 25 de septiembre con alumnos/as y profesores/as de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València para conocer de primera mano los problemas de accesibilidad en el centro de Vivers.

    Desde hace años se viene reclamando una solución para los problemas de accesibilidad de Vivers de la EASD, ya que no hay ascensores, ni rampas, ni baños adaptados. Esta situación ha provocado que el alumnado con problemas de movilidad no pueda matricularse del conjunto de todas las asignaturas que desea debido a que las clases no están adaptadas a sus circunstancias de movilidad y por lo que alumnado con diversidad funcional ha tenido que abandonar sus estudios, perdido su beca,  o incluso ha visto como su enfermedad se veía agravada

    El alumnado y el centro llevan años reclamando una solución global, pero tanto el anterior gobierno de la Generalitat como el actual han hecho caso omiso a sus reivindicaciones. La única alternativa que se les da al alumnado es que escojan unas u otras asignaturas no en función de sus intereses formativos sino en función de la accesibilidad que tiene el aula o taller donde se imparte una determinada asignatura.

    “El derecho a la educación no se está garantizando, por lo que es urgente que se tomen las medidas necesarias que solucionen de una vez por todas la problemática” ha declarado Joan Cebolla, Secretaria de Acción Política.

    Teniendo en cuenta la normativa vigente, el DECRETO 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat que afecta a la adecuación de los centros docentes, estableciéndose como plazo para que los centros educativos estén adaptados a diciembre de 2017, por lo que desde Podem València, la Secretaria de Comunicación Ana Bedrina señala “que l´escola d’art no cumple la normativa de accesibilidad que el propio Govern de la Generalitat ha asumido”.

    La mayor parte del alumnado afectado son mujeres, por lo que como como indica la Secretaria de Feminismos, Esperanza Pascual, “también es una cuestión de género, porque no parece casual que las disciplinas más feminizadas estén en las peores condiciones”.

    Desde Podem València han trasladado la problemática al diputado César Jiménez, responsable de cuestiones de accesibilidad en Les Corts, para preguntar al Consell en el próximo pleno cuales son las medidas que se van a tomar para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en el centro de Vivers de la EASD.

     

    comentarios 2 comentarios
    Al Swearengen
    Al Swearengen
    15/10/2018 09:10
    Continuación.

    Los profesores pillan bajas cuando quieren y sin avisar a nadie. Cuando el alumnado se queja de la falta de profesionalidad de cierto profesor, este automáticamente pilla la baja y no vuelve a aparecer. Eso pasa año tras año, hay profesores que han estado más tiempo de baja que dando clases. Pero no se te ocurra como alumno faltar pues enseguida te arruinan el curso. Y no hablemos de las organizaciones de la organización de los "grados" con una carga de trabajos y horas en asignaturas que no tienen nada que ver con las especialidades. Resumiendo, no puedo poner lo que uno siente viniendo a esta escuela, pues hay que vivirlo, pero decir que te abocan hacia la apatía y la desilusión. Pero ellos encantados cobrando a fin de mes, haciendo gala de una cara muy dura. Repito me parece muy bien que la EASD se ponga digna con los temas de moda. Pero ya seamos gente con movilidad reducida, mujeres o extranjeros, lo que más importa es la educación, y esto no lo veo denunciado en los medios.

    Subir