elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y las empresas de patinetes trabajarán conjuntamente para implantar el alquiler de estos vehículos

El Ayuntamiento y las empresas de patinetes trabajarán conjuntamente para implantar el alquiler de estos vehículos

    El concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, se ha reunido esta mañana con la empresa de alquiler de patinetes Lime, después de que el pasado 11 de septiembre la empresa solicitara un primer encuentro con el regidor.

    En la reunión se ha acordado que tanto los servicios jurídicos de la empresa como los del Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para «poder encontrar la fórmula legal correcta para que puedan operar en la ciudad», ha dicho el concejal Galiana. Una medida que no se circunscribirá únicamente a esta empresa, sino a cualquier que trabajo con estos vehículos de movilidad personal.

    «Desde el Ayuntamiento queremos que este servicio se preste a la ciudadanía porque apostamos por la movilidad sostenible y estos patinetes funcionan con electricidad y no generan contaminación. Sin embargo, existe una parte legal que hay que resolver. La empresa nos presentará en los próximos días una propuesta que los servicios jurídicos municipales estudiarán», ha detallado Galiana, que ha explicado que si es aplicable, podrán empezar a operar «pronto» en la ciudad. Preguntado por qué podría ser esa fórmula jurídica, el concejal ha apelado a la existencia de una diligencia de la Dirección general de tráfico (DGT) que indica cómo tiene que regularse este tipo de vehículo.

    Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando para determinar una tasa municipal para este tipo de servicio, dado que hace un uso del espacio público. El concejal ha explicado que el procedimiento para tramitar la tasa sería parecida al que se aplica con los cajeros automáticos, dada su rapidez a la hora de tramitarla a nivel administrativo. Según Galiana, siempre y cuando los servicios jurídicos dan el visto bueno a aplicar la diligencia de la DGT, sólo habría que saber por parte de la empresa «cuántos patinetes habrá, saber la manera de identificarlos y que pagan la tasa correspondiente, porque la empresa obtenga la autorización».

    El concejal ha destacado que «la reunión ha sido positiva, las dos partes estamos de acuerdo, queremos llegar a un entendimiento y poner en marcha este servicio de movilidad como antes mejor». El concejal ha remarcado que el Govern Nau está a favor de los vehículos de movilidad personal y apuesta por la movilidad sostenible. En la regulación de este nuevo servicio están implicadas las concejalías de Espacio Público, Hacienda y Movilidad Sostenible. La intención de las tres áreas es poder regular de la manera jurídica que corresponde este servicio lo más pronto posible.

    Subir