elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo taller de empleo forma en especialidades artesanales a personas con discapacidad

  • El Taller “Manualitats” enseña a realizar jabones y velas artesanales, alfarería, cerámica y artesanía en fibras vegetales

La Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, a través de la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto por el Empleo en la ciudad de Valencia, ha puesto en marcha un nuevo Taller de Empleo para el reciclaje profesional denominado “Manualitats”, a través del cual 30 personas con discapacidad recibirán formación en cuatro especialidades como son alfarería y cerámica, artesanía en fibras vegetales, así como elaboración de velas y de jabones artesanales.

Los 30 alumnos de este Taller son personas que padecen alguna discapacidad física o psíquica. Tal y como ha destacado la concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt, “formar parte de programas formativos de estas características resulta muy gratificante para estas personas, pues se les ofrece desde el primer día un contrato formativo de un año de duración, mejorando su cualificación y enseñándoles una nueva profesión, en este caso relacionada con la artesanía, que esperamos que también les abra puertas en su futuro profesional”.

Durante la duración del Taller de Empleo “Manualitats” los alumnos reciben además de la formación artesanal, una formación profesional ocupacional, clases de sensibilización medioambiental y alfabetización informática, así como orientación laboral.

Los Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional son programas mixtos en los que se combina la formación con el empleo, y su objetivo prioritario es mejorar el nivel de ocupación de las personas que forman parte del taller, “en este caso concreto –ha comentado Puchalt- con el añadido de que se trata de personas con discapacidad, que por este motivo ven en muchos casos cómo se les cierran las puertas del mercado laboral. Desde la Delegación de Empleo somos conscientes de la precariedad de este colectivo, por lo que estamos centrando parte de nuestros esfuerzos en mejorar la ocupación de estas personas mediante la puesta en marcha de Talleres de Empleo y Centros Especiales de Empleo en los que los participantes están ya contratados de manera indefinida”.

El Taller de Empleo tiene una duración de un año y está ubicado en el antiguo mercado La Fonteta, rehabilitado por la Fundación de Empleo. Está cofinanciado por la Fundación de Empleo y el Servef, y cuenta con una subvención de 559.495,94 €.

Subir