elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM lleva a Barcelona parte de su colección de obras de Julio González

El IVAM lleva a Barcelona parte de su colección de obras de Julio González
    MÁS FOTOS
    El IVAM lleva a Barcelona parte de su colección de obras de Julio González - (foto 2)

    Un total de 73 obras de la colección del IVAM de Julio González viajarán a Espais Volart, de la Fundació Vila Casas de Barcelona, para exhibirse en una exposición titulada 'Dibujos, papeles y figuras de la colección del IVAM'. La muestra, que se inaugurará el próximo 19 de septiembre, está comisariada por J. F. Yvars.

    Se trata de una colaboración del museo valenciano con la Fundació Vila Casas de Barcelona en su empeño por dar a conocer la enorme contribución de Julio González (1876- 1972) en la evolución de la escultura moderna.

    Entre los fondos del IVAM que se han seleccionado para la exposición se encuentran casi todos los dibujos de Julio González que posee el IVAM. Desde 'Cabeza «los ángulos nítidos»' (1936) o 'Personaje espada' (1937) hasta 'Personnage' (1941), pasando por 'Hombre cactus bailando' (1939) o 'Cabeza con pinchos' (1939) conforman una serie de obras que hablan del mejor Julio González, de ese artista que supo buscar y encontrar nuevos caminos para plasmar el desgarro y el atrevimiento de una época.

    A ese conjunto de dibujos se añade una muestra de sus esculturas, como: 'El encapuchado' (1935), 'El hombre cactus II' (1939-1940) o 'Gran personaje de pie' (1935). Esta última fue una de las piezas fundamentales de la exposición de González que organizó el MOMA de Nueva York en 1952, una muestra muy bien acogida por la crítica del momento. De aquella exposición del MOMA, el IVAM cuenta con el catálogo en sus archivos documentales, pieza que también ha cedido para "Dibujos, papeles y esculturas".

    El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha destacado que "precisamente en 2018, cuando el IVAM está a punto de cumplir sus primeros treinta años de existencia, volver a mostrar la obra de Julio González en la Fundació Vila Casas de Barcelona es una extraordinaria ocasión para subrayar de qué modo la producción de este artista ha modificado nuestra manera de ver y entender la creación artística". Cortés también ha subrayado que González es una de las señas de identidad del museo.

    Con casi 400 obras, el IVAM reúne la que se considera la colección más completa del escultor español iniciada en julio de 1985 a partir de adquisiciones y de las donaciones de las herederas del artista, Carmen Martínez y Viviane Grimminger. Julio González transformó la noción de la escultura con su particular manera de modelar el volumen, construir el espacio y soldar elementos constructivos.

    El IVAM considera esta exhibición de la obra de González una gran oportunidad tanto para dar a conocer la obra del escultor español como para establecer relaciones más estrechas con diferentes museos y fundaciones nacionales.


    Subir