Lunes 18 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Valencia
Sociedad -  valencia
17/09/2018 | elperiodic.com  

Un documental reflexiona sobre el uso de los patios escolares desde la pespectiva de género

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

¿Cómo están distribuidos los patios escolares? ¿Quién ocupa gran parte del espacio? ¿Hay alguna actividad que quede marginada? ¿Y algún género? Respondiendo a estas preguntas surge el documental ‘Patis vius, patis coeducatius’, una iniciativa de l’Associació per la Coeducació en colaboración con el centro de innovación Las Naves, Florida Universitària y Caixa Popular.

El documental recoge testimonios de profesionales de diferentes centros educativos, tanto en la observación de los patios como en los procesos de construcción de nuevas infraestructuras que promueven la coeducación.

Está basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària, y es una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre en los patios escolares desde la perspectiva feminista, pero también una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más equitativa.

‘Patis vius, patis coeducatius’ pretende ser un instrumento que invite a la reflexión de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que ocurre en sus patios escolares, ya que en ellos se empiezan a sembrar las desigualdades de género entre niñas y niños.

La directora del documental Sandra Molines explica que ‘tendemos a pensar que el alumnado, cuando sale al patio, juega libremente a lo que quiere y tiende a desarrollar las mismas competencias y habilidades. Pero no es así. Existe una diferente socialización en los juegos y deportes. Por ejemplo el impacto del fútbol o juegos de pelota en niños y niñas. Y afecta de modo distinto al alumnado de distinto sexo”.

Asimismo, otra idea que plasma el documental es que la disposición de las infraestructuras en los patios, con un alto predominio de las pistas deportivas, condiciona una especial jerarquía en los juegos, pudiendo llegar a anular la diversidad de propuestas lúdicas. ‘Un hecho que marca que en nuestros patios se estén practicando diferentes competencias como el dominio y la sumisión respecto de la ocupación de espacios por parte de niñas y niños’, recalca Sandra Molines.

Aunque el objetivo principal del documental es que el profesorado incluya la perspectiva de género en su mirada, análisis y usos del patio, también pretende crear nuevas y mayores sensibilidades respecto del importante papel que tiene este espacio en la socialización del alumnado en un centro educativo.

‘Patis vius, patis coeducatius’ se estrenará el próximo martes 18 de septiembre a las 18:00 horas en el salón de actos del campus de Catarroja de Florida Universitària (C/ Rei en Jaume I, 2 de Catarroja), y el próximo 2 de octubre a las 19:00 horas en el centro de innovación Las Naves (C/ Juan Verdeguer 16, València).

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
18/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Frases y motivos en la pre-campaña electoral
18/02/2019 - Raons i paraules
Les campanes de Sant Blai
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
10/02/2019 - La Palestra
El odio que no cesa
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil