elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV obtiene 37 acreditaciones internacionales

La UPV obtiene 37 acreditaciones internacionales
    MÁS FOTOS
    La UPV obtiene 37 acreditaciones internacionales  - (foto 2)

    37 títulos impartidos por la Universitat Politècnica de València, entre grados y másteres, han recibido una acreditación internacional (ABET, EUR-ACE o Euro-Inf). Un número de certificaciones que ha aumentado desde que en el año 2012 la Universitat Politècnica de València obtuviera sus primeros reconocimientos. Como ha explicado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València, Eduardo Vendrell, "lo que ahora hemos hecho es renovar 10 acreditaciones que ya teníamos con ABET e incluido nuevos títulos, tanto con ABET como con las agencias de acreditación para la Ingeniería y la educación en Informática que otorgan el sello EUR-ACE y Euro-Inf, respectivamente".

    Según Vendrell, estas acreditaciones "mantienen a la Universitat Politècnica de València en una línea de calidad comparable con otras universidades". De hecho, atendiendo al número de certificaciones obtenidas "la Universitat Politècnica de València se encuentra entre las primeras universidades españolas y, además, ha sido una de las pioneras". Estas acreditaciones son voluntarias y están enmarcadas, como ha recordado, "en el Plan Estratégico de nuestra institución, donde se especifica que la Universitat Politècnica de València debe intentar que sus títulos sean reconocidos internacionalmente".

    Proceso de acreditación

    El proceso de acreditación requiere someter a los títulos, grados y/o másteres, a evaluaciones periódicas llevadas a cabo por agencias de calidad independientes. Similar en todos los casos, comienza con una solicitud por parte de la universidad e incluye informes de autoevaluación; una visita al centro por parte del equipo evaluador y finaliza con la valoración y decisión de la agencia.

    "Es un proceso largo y costoso porque involucra a centros, profesorado, personal... y que evidencia cómo hacemos las cosas", ha apuntado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, "es un proceso que permite revisar, evaluar y mejorar la calidad de nuestros programas". Y, "lo más significativo es que estos reconocimientos dotan a los egresados de la Universitat Politècnica de València de un nivel académico, en el ámbito de la Ingeniería e Informática, que cumplen los máximos estándares de calidad exigidos internacionalmente y con los que pueden acceder al ámbito laboral", ha subrayado Vendrell.

    Un programa acreditado por una agencia de calidad garantiza al egresado que, una vez finalizados los estudios, ha adquirido los conocimientos y las capacidades necesarios para ejercer la profesión de acuerdo con los criterios fijados por la organización evaluadora. Además de otorgarles de una mayor proyección internacional, "esta acreditación permite a los empleadores contratar a egresados que están bien preparados y cumplen los estándares de estas agencias".

    El certificado ABET

    El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), es una organización estadounidense sin ánimo de lucro. Fundada en el año 1932, su objeto es acreditar la calidad de los programas universitarios en cuatro ámbitos: ciencias aplicadas, informática, ingeniería e ingeniería informática.

    El sello EUR-ACE

    La Red Europea para la Acreditación en Ingeniería, European Network for Engineering Accreditation (ENAEE), se creó en el año 2006 y junto con su sello acreditador, el EUR-ACE, surgió ante la necesidad de contar con la garantía de que los ingenieros egresados en universidades europeas estaban siendo correctamente preparados para ejercer su profesión. Se trata de una acreditación creada en Europa, pero su ámbito es internacional.

    La etiqueta de calidad Euro-Inf

    Desde el año 2009, la Red Europea de Garantía de la Calidad en la Educación de la Informática, European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQAINE), se encarga de evaluar y asegurar la calidad y transparencia de los programas universitarios que imparten conocimientos en informática. Creada a partir del Proyecto Euro-Inf, es la encargada de expedir la etiqueta de calidad Euro-Inf.

    Subir