elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran la fiesta de su fundadora en el 175 aniversario de su nacimiento

    La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemorará mañana, domingo, la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet, (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897), en el 175 aniversario de su nacimiento.

    Santa Teresa de Jesús Jornet fundó en la ciudad de Valencia el primer asilo de la congregación, en cuya casa general reposan sus restos mortales.

    Así, en Valencia las religiosas celebrarán este domingo la festividad de la fundadora con una misa solemne, a las 10,45 horas, en la iglesia de su Casa Generalicia presidida por el obispo valenciano monseñor Vicente Juan Segura, titular de la diócesis de Ibiza, según fuentes de la congregación.

    Igualmente, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento, ocurrido el 9 de enero de 1843, las religiosas celebran este año "el día 9 de cada mes misas de acción de gracias en su recuerdo", han añadido.

    Además, también conmemorarán mañana la festividad de la fundadora las comunidades de la congregación en todo el mundo, en las que más de 2.200 religiosas atienden en la actualidad a más de 20.000 mayores sin recursos en 204 asilos y residencias.

    Por otro lado, Santa Teresa de Jesús Jornet cuenta desde el pasado año con un museo en su casa natal, en la localidad leridana de Aitona, en la calle que ahora lleva también su nombre, donde se puede ver la habitación donde nació y "una vitrina que contiene reliquias de la santa y una carta autógrafa", entre otros recuerdos de la fundadora.

    Atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos

    Santa Teresa de Jesús Jornet, siendo maestra, fundó en 1872 la congregación en Barbastro (Huesca), cuando tenía 30 años, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

    Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977, título que posee en doce países iberoamericanos.

    En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

    En la actualidad, un total de 2.200 religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

    En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con 120 religiosas que atienden, junto con 500 empleados y "numerosos voluntarios", a 1.500 personas mayores. Además de la Casa General y el hogar San Joaquín y Santa Ana en Valencia, las Hermanitas tienen casas en las localidades de Burjassot, Alzira, Xàtiva, Oliva, Sagunt, Sueca, Requena, Llíria, Masarrojos, Alcoi, Xixona, Elx, Monóvar, Novelda, Villena, Castellón y Vinaroz.

    Subir