elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El IVAM ha consolidado una colección propia que lo singulariza como centro de arte de referencia internacional”

Miró: “El IVAM ha consolidado una colección propia que lo singulariza como centro de arte de referencia internacional”
  • La consellera de Cultura presenta la programación del museo valenciano en su 20º aniversario

  • El museo cerró el 2009 con un incremento de visitas de casi el 12% con respecto al ejercicio anterior

  • La consellera destaca que uno de los principales objetivos del 2010 será dar a conocer las donaciones que atesora la colección del centro valenciano

MÁS FOTOS
Miró: “El IVAM ha consolidado una colección propia que lo singulariza como centro de arte de referencia internacional”  - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, han presentado esta mañana la programación de exposiciones y actividades que el IVAM ha preparado para el 2010.

Trini Miró ha señalado que “en 2010, el IVAM culminará sus 20 años de trayectoria como centro artístico de referencia. El museo valenciano ha consolidado una colección propia que lo singulariza como centro de arte de referencia. Con las exposiciones y actividades de 2010, los valencianos podrán conocer el riquísimo patrimonio artístico de este centro que en gran parte, ha sido posible gracias a las donaciones de artistas y coleccionistas.”

 

Miró ha destacado además que “el IVAM ha registrado un incremento de casi el 12 por ciento en el número de visitantes con respecto al 2008. Más de 733.000 personas visitaron el centro en 2009, lo que supone un aumento de 85.000 visitantes con respecto al año anterior.”

Por su parte, la directora del IVAM ha destacado la importancia que las donaciones han tenido para la consolidación de la colección del centro valenciano, y ha agradecido “la generosidad de artistas y herederos que han hecho crecer el patrimonio de todos los valencianos en arte moderno, valorado en 51 millones y medio de euros. De las 10.643 obras de los fondos del IVAM, un 65% provienen de donaciones”. Se trata de un legado que en los últimos años, y bajo la dirección de Consuelo Ciscar, ha crecido en más de 2.200 obras. En 2010, las donaciones tendrán un especial protagonismo.

Programación 2010
Además de continuar con las exposiciones itinerantes por España y el extranjero de artistas valencianos y obras de la colección, la directora del museo valenciano ha destacado que el centro este año “en el conocimiento y la importancia de la colección, tanto la propia como la de otrtos legados de coleccionistas y artistas.” Así, en 2010, habrá varias exposiciones que están relacionadas con los fondos del IVAM: “La línea roja”, inaugurada recientemente, “El mar como pretexto”, “La obra sobre papel en la colección del IVAM”, “Las donaciones” y, por último, una muestra que relacionará a Ignacio Pinazo con la acuarela.

Como contrapunto, habrá tres exposiciones que darán a conocer la colección Judith Rothschilde, procedente del MoMa de Nueva York, la Colección Stein, de procedencia europea, y la colección de “Arte africano actual”.

Con respecto a la presencia de artistas internacionales, el IVAM ha organizado muestras al escultor cubano José Villa, al artista brasileño José Guedes y al pintor argentino Eduardo Stupia. Otros artistas que exhibirán sus trabajos en el museo valenciano son el artista de nuevos medios Ximo Lizana, la escultora Mar Solís, Ramón Esteve y Julian Opie.

 

Asimismo, el IVAM acogerá un par de proyectos temáticos: “Malas Calles” (de febrero a abril), centrado en el papel de la calle y el espacio público como lugar de transformaciones sociales, y “Gigantes por la propia naturaleza” (de julio a octubre), centrado en la producción artística brasileña actual.

A estas exposiciones cabe añadir las itineracias de los fondos del museo en ciudades de América, Europa, Asia y Africa. Artistas como Paco Caparrós exhibirán sus trabajos en Cascais y Vietnam, Saleón se mostrará en Sao Paulo, Ramon de Soto en Hanoi, Manolo Valdés en La Haya, entre otros.

Por último cabe destacar las actividades: conciertos, conferencias, talleres didácticos y sociales y otros programas compartidos que pretenden hacer llegar a la ciudadanía que el IVAM es un centro donde todos los días se pueden vivir experiencias compartidas y enriquecedoras.

Subir