Martes 21 de Agosto de 2018

12.808 personas han sido atendidas en los puntos de información medioambiental de la Devesa-Albufera

Versión Clásica
Edición Valencia
Medio Ambiente -  valencia
09/08/2018 | elperiodic.com  

12.808 personas han sido atendidas en los puntos de información medioambiental de la Devesa-Albufera

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El regidor de Devesa-Albufera y Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha valorado positivamente el trabajo realizado por las personas contratadas por el Ayuntamiento de València a través de los Planes de Empleo EMPUJU y EMCUJU gestionados por el área de Desarrollo Económico Sostenible, que han realizado tareas de recuperación, mantenimiento, limpieza e información en la Albufera y en el bosque de la Devesa, desde agosto de 2017 a agosto de 2018.

Los 55 trabajadores y trabajadoras contratadas a través de los planes de Empleo EMPUJU y EMCUJU, han realizado las tareas durante un año, distribuidos en diferentes brigadas que han reforzado durante este tiempo el trabajo realizado por el personal municipal con el que han mantenido una estrecha colaboración.

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha señalado que «las tareas realizadas por las brigadas, incorporadas a través de los planes de empleo EMPUJU y EMCUJU, han reforzado el trabajo realizado desde esta concejalía para poner en valor el parque natural Devesa-Albufera». Además, Campillo ha añadido que «el trabajo que han realizado estas personas nos ayudará a conservar, informar y mantener limpio nuestro bosque y nuestro parque natural».

Se han retirado del lago de la Albufera y de sus canales 276 bolsas de residuos sólidos. Una brigada de barqueros, compuesta por un encargado barquero y tres operarios, ha realizado diversas tareas de limpieza y matenimiento tanto en el lago como en acequias y motas, entre las que destacan la eliminación y retirada de plantas invasoras, limpieza y mantenimiento del Embarcadero Municipal, así como la atención y asistencia a la fauna autóctona en caso de animales heridos.

Han sido retirados un total de 27,6 m3 de residuos tales como ruedas, vallas, sillas, señales, neveras, cañerías o tubos de escape. Cabe destacar el trabajo realizado en la reparación y mantenimiento de la barrera anti oleaje existente en la mata de la Manseguerota con el fin de reducir la erosión causada por el impacto de las olas.

Por otra parte, la brigada de Poda ha realizado importantes tareas de desbroce y poda para la mejora de la vegetación en los espacios públicos del lago y en los márgenes de algunos caminos, carril bici, en torno de las urbanizaciones y aparcamientos, y especialmente en espacios con riesgo de incendio forestal.

PROTECCIÓN, MEJORA Y CONSERVACIÓN

Esta brigada ha colaborado en la producción de más de 161 toneladas de ramaje podado. El trabajo más relevante ha sido la retirada de ramaje de los márgenes del Camí Vell, que en la zona sur se encontraba cerrado en muchos tramos, y ahora ha quedado abierto en su totalidad. Además, han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento del cercado de aclimatación de las tortugas del proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la Devesa.

En cuanto a la brigada de residuos sólidos del bosque de la Devesa, compuesto por siete operarios, ha realizado tareas de limpieza en el interior del bosque, en los itinearios peatonales, en los márgenes de la carretera CV-500, en la zona del Alcatí, en la zona del Arbre del Gos y en zonas cercanas a Pinedo, siempre en colaboración con la brigada municipal de mantenimiento del Servicio Devesa-Albufera y con el Servicio de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de València. Las tareas de limpieza de residuos se han combinado en momentos puntuales, con la eliminación de especies de vegetación alóctona y con la limpieza de semillas.

Del interior del bosque la Devesa se han recogido un total de 1.164 bolsas de residuos equivalentes a 116,4 m3, más un total de 16,7 m3 correspondiente a la retirada de plantas alóctonas. Entre los elementos detectados y retirados por esta brigada en el interior del bosque se ha encontrado gran cantidad de comederos de gatos. En este sentido, cabe recordar que esta práctica está totalmente prohibida en toda la Devesa por la amenaza que supone este animal doméstico para la fauna silvestre de este espacio natural.

La brigada de Viveristas, compuesta por seis operarios y una encargada conductora, ha trabajado principalmente en los Viveros Municipales, limpiando de malas hierbas o trasladando entre zonas de producción las más de 72.000 macetas del vivero. Además, han distribuido en zonas a repoblar alrededor de 1.500 plantas y han preparado más de 12.000 litros de sustrato.

El grupo de información e interpretación ambiental ha atendido a un total de 12.808 personas en las 5.139 visitas realizadas, de las cuales 1.501 procedían de la Comunidad Valenciana, 1.297 de otras comunidades autónomas, 1.998 de otros países europeos y 343 de países no europeos.

Las atenciones realizadas sobre los valores de la zona y los lugares a visitar, se han realizado en los puntos específicos de la Devesa (Muntanyar de la Mona, Mirador del Pujol y Pouet de la Brava). Además, ha habido un punto de información itinerante por los Pueblos del Sur (Pinedo, Castellar, El Saler, El Palmar y El Perellonet), así como itinerarios por la Devesa a unas horas concretas, en valenciano y en castellano. Esta brigada también ha organizado visitas a la plantación y visitas a alguno de los seis itinerarios del parque natural, así como la actividad mensual que organiza el servicio Devesa-Albufera los últimos sábados de cada mes.

En los próximos días se incorporarán nuevos trabajadores y trabajadoras, procedentes también de los planes de empleo EMPUJU y EMCUJU, que darán continuidad a las tareas de mantenimiento, limpieza e información en Devesa-Albufera.

Al respecto, el edil ha señalado que «la incorporación de estos nuevas brigadas nos permitirá seguir con las tareas de refuerzo emprendidas ahora hace un año». Campillo ha añadido «este nuevo personal trabajará en colaboración con las brigadas al servicio de Devesa-Albufera reforzando los trabajos de recuperación, limpieza y mantenimiento llevadas a cabo en el bosque y en el lago. Una acción que demuestra la apuesta firme del Govern de la Nau en la protección, mejora y conservación de nuestro patrimonio natural y del tesoro medioambiental que tenemos en la ciudad de València».

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil