elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte asegura que “hay otra ciudad posible y otra manera de hacer política urbanística”

  • El secretario general de los Socialistas Valencianos califica la decisión del ministerio de Cultura sobre El Cabanyal de “responsable, sensata y al servicio de los valencianos y las valencianas”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha explicado hoy que “hay otra ciudad posible y otra manera de hacer política urbanística”. El líder del PSPV-PSOE ha calificado esta mañana en rueda de prensa la decisión emprendida por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, de paralizar el plan urbanístico del Ayuntamiento de Valencia para El Cabanyal como “positiva y valiente”.

Alarte ha criticado que no se hayan aplicado planes de rehabilitación en este barrio con el objetivo de “reducir los valores de las viviendas y justificar ahora su derribo”. Una actuación que ha puesto en evidencia “el modelo de Camps y Barberá”. “Otro urbanismo, el de la racionalidad, la ponderación y la medida es posible. Es posible convertir un barrio con problemas en un barrio con potencialidad. Es una oportunidad histórica”, ha advertido el líder de los Socialistas Valencianos.

Gracias a esta medida se abre una oportunidad, según Alarte, “para tener un barrio dinámico, respetuoso con su diversidad geográfica, para recuperar las casas de un barrio que tiene características valencianas, para tener un barrio de referencia”.

La decisión del Ministerio de Cultura es “responsable, sensata y al servicio de los valencianos y las valencianas”, ha indicado. El líder socialista ha señalado que estamos viviendo “los últimos efectos secundarios de un Urbanismo que ha generado 564.000 parados, más que en ningún otro sitio” y ha denunciado que “el tándem Camps-Barberá ha evidenciado un fracaso a causa de una política urbanística desfasada consistente en degradar todo un barrio de manera intencionada, consciente y deliberada”.

“A nadie se le hubiera ocurrido tirar la calle Caballeros para hacerla más grande. La incertidumbre de los vecinos y vecinas de El Cabanyal es la de los Socialistas Valencianos, como han expresado Carmen Alborch y Salvador Broseta”, ha señalado Alarte. "Queremos un Cabanyal que tenga una oportunidad como tuvo El Carmen en su momento y está teniendo ahora Ruzafa", ha explicado.

En este mismo sentido, ha adelantado que “vamos a levantar la voz en Les Corts, vamos a dar una respuesta”. Del mismo modo, ha lamentado que “los votos de los ciudadanos no son una carta en blanco para hacer cualquier cosa”.

Subir